Mi blog de Marketing Markarina cumple 8 años

Markarina cumplió ayer 8 años de antigüedad y parece que fue ayer cuando pensé que podría ser interesante escribir un blog, llegados a este punto lo siguiente es pensar en el décimo aniversario y hacer una pequeña reflexión que quiero compartir con vosotros.

Cuando creé este blog lo hice con tres objetivos fundamentales: el primero de ellos no desvincularme del mundo de internet que fue mi primer sector profesional, el segundo tener una herramienta que me ayude a estar al día para poder preparar las clases que doy y el tercero trabajar el personal branding.

El primer objetivo de ellos está cumplido porque sigo muy vinculado a Internet gracias a estar aquí, algún proyecto al que me han invitado a participar, mis contactos y mis amigos frikis.

El segundo objetivo sigue en vigor porque el blog me ayuda mucho a estar al día también y trato que mis clases en sitios como el IE y Esic Valencia estén llenas de nuevas ideas que aporten valor a los alumnos.

Del tercer objetivo también estoy satisfecho. Markarina y mi nombre han aparecido en libros, listas y rankings. Mi blog sigue apareciendo en algunos de ellos como el que hace Tatum como uno de los mejores de España. Y sobre todo lo que me da una gran satisfacción cuando conozco a alguien personalmente que conoce mi blog de antemano.

Podría hablar de un cuarto objetivo que apareció a los dos años que fue el de los ingresos publicitarios, pero que desapareció bastante rápido, algún ingreso hay pero la motivación es otra.

Este blog ha tenido tres fases; una inicial de altísima motivación que me hacía escribir prácticamente todos los días que duró unos tres años, una segunda fase de varios años de mucha menos actividad por una alta actividad profesional y y porque mi tiempo personal lo dedicaba a mis pequeños hijos y una tercera parte, que empezó en verano pasado en la que le he vuelto a dedicar más tiempo porque mis hijos ya se entretienen más y tengo algo más de tiempo para leer y escribir

En la segunda fase surgieron las redes sociales y aunque me subí algo tarde al carro (más de uno me lo reprocha) ahí estoy presente para interactuar con amigos, lectores, alumnos y quien quiera.

En esta tercera fase me he dado cuenta que hay muchísima gente escribiendo y que de los locos que empezamos hace 8 años en los inicios de la blogosfera quedan algunos, otros se han mudado a Twitter pero sobre todo que ahora hay muchísima gente nueva haciendo cosas muy buenas y la competencia ha subido. Además gran parte del debate se ha mudado de los comentarios a las redes sociales.

Ahora tengo la intención de comenzar una cuarta fase que consiste en cambiar un poco de cantidad por algo más calidad, pero sobre todo de seguir estando aquí junto a vosotros, manteniendo el espíritu positivo y constructivo con el que empecé compartiendo ideas y casos de éxito del marketing en la empresa.

Quiero agradecer a todos vosotros, que entre unos y otros sumáis más de 15.000 personas que sigáis leyendo estas líneas. Gracias

4 comentarios

  1. ¡Enhorabuena! 🙂

  2. Javier Poveda dice:

    Enhorabuena, Javier. La verdad es que cuando uno bloggea o ha bloggeado sabe bien lo que supone un aniversario como este. Ahora, otros cuantos años más!

  3. Paso por aquí tarde pero me paro para felicitarte por tu blogversario. Por aquí seguimos unos cuantos desde la fase inicial!

  4. Gracias a todos por vuestras felicitaciones. Eva tu también eres veterana, enhorabuena!

Deja un comentario