Metrovacesa apuesta por internet y por la conversación

El miércoles por la noche estuve en una reunión en Metrovacesa en la que participaron Directivos de la promotora inmobiliaria y bloggers que tratamos temas de tecnología y marketing. El acto tenía como principal objetivo la presentación de la estrategia que Metrovacesa ha desarrollado en el canal Internet durante los últimos años y sus proyectos de futuro en la red en los tiempos de crisis que vivimos.

En la presentación pudimos ver el recorrido que ha tenido la web de la compañía. En sus principios en el site se podían consultar todas las promociones y precios, y en la versión actual incluso se presenta la posibilidad de comprar on-line una casa. Aunque pueda parecer mentira ya hay que varias personas que han comprado y reservado sus casas en Internet.

Por aportar un par de datos relevantes comentar que la promotora ya ha dedicado en 2.007 un 30% de su presupuesto publicitario al marketing online y estiman que el 90% de sus clientes han pasado anteriormente por la web para ver información de sus productos. Con el primer dato se demuestra la apuesta de la compañía por el marketing online y el segundo reafirma que Internet es un medio de referencia para ver casas al igual que otros productos de consumo como coches, gadgets,…

Con estos datos los responsables de Metrovacesa piensan desarrollar mucho más su canal de Internet en los próximos años, con interesantes herramientas de precios dinámicos en función del cliente y de monitorización del site para optimizar los resultados. De hecho la explotación del canal de Internet es una de las principales reacciones de la empresa ante la crisis en la que se encuentra el mercado inmobiliario.

Pero lo más interesante de todo esto no ha sido la presentación, sino la actitud y la predisposición de los ejecutivos de esta empresa para escuchar la opinión de los bloggers y de recoger ideas para futuros desarrollos. Después de la presentación se ha generado un pequeño debate en el que se hablado de blogs, de redes sociales para comunidades de propietarios, de personalización de viviendas a través de Internet,…

Este debate ha sido un primer encuentro de otros que quieren organizar con bloggers para hablar de tecnología, marketing, estrategias,…

Seguro que algunos podréis pensar que es más fácil recoger ideas de otros que desarrollarlas en la propia empresa pero pienso que pueden ser totalmente complementarios. Lo que no deja de ser impactante es que una empresa que cotiza en la bolsa y que tiene que medir mucho sus movimientos organice estos foros de conocimiento entre bloggers que van a hablar de ello y que van a generar comentarios positivos o negativos de su propia empresa. Desde luego es una apuesta nada conservadora.

Señores ejecutivos y dirigentes la conversación en la red no ha hecho nada más que empezar. Espero que haya más empresas que apuesten por ello.

Deja un comentario