Más sobre el Marketing Strategy Forum

Las ponencias del Marketing Strategy Forum más centradas en casos prácticos han sido las siguientes:

Juan José Peso Viñals (IE, Daemon Quest) ha estructurado su presentación en tres conceptos Segmentación, Posicionamiento y targeting.

Tesco tiene segmentados en 5.000 tipologías a sus clientes e imprimen miles de versiones de sus catálogos en función del target, no como muchas otras empresas de distribución que sólo hacen un catálogo para todos

– ¿Habéis visto casetas de alquiler de coches Hertz en centros comerciales? Parece que el invento de sacar el punto de venta de alquiler de coches a otros lugares que no sean aeropuertos le está funcionando muy bien a la compañía. En Valencia por ejemplo hay un punto de alquiler de Hertz en el CC Bonaire.

– También ha explicado el funcionamiento de un Apple Store como punto de experiencias más que de venta.

Se han tocado temas de buzz marketing y ha comentado algo sobre el papel que va a jugar en futuro próximo los blogs en la comunicación y el marketing. En este caso he echado de menos algún ejemplo ilustrativo de cara a la nutrida presencia de asistentes de altísimo nivel.

La ponencia de Neck & Neck ha venido precedida por un mini desfile protagonizado por unos cuantos niños con ropa de la marca y con música de Mecano a todo volumen. Ha sido una buena entrada a una presentación que ha servido para romper un poco la dinámica de la jornada y también para que la marca mostrara a su público objetivo los modelos para esta temporada primavera/verano.

Javier Rivera (Director General de Neck&Neck) ha explicado el planteamiento y evolución que está teniendo su Club de clientes, que cuenta ya con más de 90.000 personas. Nos ha explicado como segmentan a sus clientes (en función de la edad de la madre, abuela o tía y el número de hijos) y las distintas acciones que están haciendo para cada grupo. Por ejemplo a las clientas VIP les hacen presentaciones de las nuevas colecciones con la tienda cerrada.

Carlos Muñoz (Consejero Delegado de Vueling) ha comenzado explicando los orígenes de la compañía, la estrategia y luego se ha centrado la creación de la imagen de marca y los ejes centrales de la comunicación. Básicamente se han tratado de diferenciar del resto de compañías con una imagen más desenfadada y divertida. No hay más que ver como presentan en la web sus vuelos a Italia.

¿sabias que sus colores corporativos están inspirados en los colores de la cerámica del parque güell?

5 comentarios

  1. sokolovich dice:

    Hola javier y lectores. Viendo el precio de asistencia a estos eventos de marketing, los que no nos dedicamos profesionalmente tenemos “vetada” la entrada a estas conferencias tan interesantes. Y los profesionales, realmente hacen contactos que aportan valor para sus empresas en uno o dos días? Y en las conferencias, da la sensación de que cada uno viene a hablar de (y vender a) su empresa, sin dar mucha importancia al intercambio de conocimiento ponentes-audiencia?
    Bueno, esas eran mis dudas. Y sí, el libro ha sido un aliciente 😀

  2. Javier Guardiola dice:

    Bueno en todos los eventos así, siempre hay ponencias a las que se le puede sacar mucho provecho y otras que menos.

    Todo es cuestión de ROI, si te gastas dinero en asistir debes obtener retoro. Lo interesante es tratar de asistir de vez en cuando a eventos así para reciclarse y tratar de aplicar algunas de las aportaciones de los gurús a tu empresa. Y creo que se puede hacer.

  3. Hola Javier y lectores;

    Magnífica iniciativa tu blog. Me parece que tiene un gran nível de lectores y que tratas temas de gran actualidad. Solo quería felicitarte por tu esfuerzo y por que entre todos consigamos que el nuevo marketing se valore dentro de los consejos y comités de dirección y que se pierda esa imagen de marketing que somos los de “los folletos” pasando a ser “los estrategas”
    Un abrazo,

    Juanjo

  4. Gracias por tu comentario Juanjo.

    Creo que tenemos mucho trabajo para que el marketing sea una area fundamental en las empresas españolas, pero creo que entre todos vamos haciendo camino.

    Saludos

  5. José Manuel dice:

    He leido en Expansión del día 11 de marzo un artículo sobre estas conferencias. Los titulares me ha parecido muy obvios, de perogrullo. A veces me cuestiono que la verdadera cuestión no reside en ¿qué hacer? sino en ¿cómo hacerlos?
    Desconozco la ponencia de Carlos Muñoz de Vueling pero si algo he apreciado cuando he utilizado sus servicios es que son diferentes. Al parecer deben tener en cuenta la opinión de los clientes, cada vez que he viajado me han hecho una encuesta. Me parece genial la frase que emplean “Esperamos que hayan difrutado del vueling” o “Feliz vueling”. Rápidamente se han diferenciado y han hecho marca.
    Felicidades Javier por hacernos partícipe de estas cuestiones y de tus inquietudes.

Deja un comentario