Más Hacendado en Mercadona y todos a bajar el precio medio

Durante los últimos días he pasado algunas veces a comprar por Mercadona y me ha sorprendido la desaparición de varios productos de marca que solía comprar. Los productos que ya no están son los yogures de cristal de La Lechera y el pan de molde integral de Silueta.

El caso de los yogures no me extraña, era la única referencia de La Lechera que quedaba en la nevera de los lácteos y esto no tiene mucho sentido. El caso del pan si que me ha extrañado, ya no hay pan de molde de marca, en Mercadona todo es Hacendado.

Aunque está política de cambio ya lleva años realizándose puede que con la situación de crisis actual la tendencia se acelere y Mercadona introduzca más productos de Hacendado en los lineales, tienen menor precio y deben tener más rotación en tiempos de crisis.

La adaptación de precios en tiempos de crisis es un factor estratégico clave porque la gente mira mucho más el bolsillo que en tiempos pasados. Los últimos años muchos precios se han disparado y la gente seguía consumiendo (el caso más sonado ha sido el de la hostelería), además consumíamos productos de precio medio elevado. Y aunque las cosas nos parecían caras las comprábamos. Ahora las cosas han cambiado.

Todos conocemos ya algún caso de productos con el precio más bajo. El otro día me comentaban de un restaurante donde se cobraba por un plato de paella 10 euros que lo habían bajado a 6 (y aún así tendrán un buen margen). Las rebajas ya llevan semanas en marcha, los coches se pueden comprar con descuentos de hasta el 30%,… Y los restaurantes de comida rápida mejoran sus ventas.

Manejar el pricing y el portfolio de productos va a ser vital en estos tiempos, es muy importante porque de él va a depender la rotación, las ventas, las rentabilidades actuales, y las de futuro (no sabemos cuando podremos volver a subir los precios). Si tienes que rehacer tus tarifas pronto, merece que lo estudies con mimo, más que otros años.

8 comentarios

  1. David dice:

    Estoy de acuerdo contigo, pero creo que todos valoramos al Mercadona barato porque comprobabas en el mismo lineal el producto de marca y Hacendado.

    De hecho, había muchos productos más caros que la competencia.

    Esta comparación se pierde y no sé si afectará en algo, además de que no todo el mundo compra productos Hacendado.

  2. juan dice:

    Totalmente de acuerdo con esa estrategia.

    Mercadona, la verdad es que en temas de marcas blancas, ya sabemos que ha sido la primera en no olvidar la calidad y por tanto crear una marca que ya quisieran muchos.

    Un saludo a los Apasionados del marketing…

  3. thenine dice:

    y yo sin embargo, ya llevo unas cuantas semanas comparando y comparando a través de diversas compras…más grandes y más pequeñas, y Mercadona ha subido los precios de manera generalizada. Si lo que pretenden es elevar la percepción de calidad de su marca con esa estrategia van al carro de los listos, que no de los inteligentes.

    Saludos, aunque es la primera vez que comento por aquí te sigo desde hace mucho.

  4. Pau Klein dice:

    Como comenta David la competencia, hasta la propia competencia dentro del lineal siempre es buena y te permite conocer las tendencias del consumidor. Si deciden eliminarla y mirarse sólo el ombligo, al final lo pagarán.

  5. Sara maria dice:

    Toda la gente mayor ma lo hacendado, porque se creen todos los letreritos de su envase.
    Si es tan barato es por algo, y no hay otra razón, la calidad es pésima. Y tampoco es tan barato…

    LA gente joven odia los productos de mercado, es más exigente y prefieren cosas de calidad antes que ahorrarse Céntimos en un producto en el que cualquier parecido es pura ficción.
    Veremos cuando estos jóvenes se hagan adultos si siguen comprando en mercadona o se pasan a otros supermercados.

  6. Carlos Garcela dice:

    Creo que lo bueno es poder elegir. Que te den alternativas. Y tu como consumidor final puedas escoger. No me tienen que obligar a elegir una marca unica.

  7. mercadona vs calidad dice:

    Mercadona debería dar la opción al cliente que entra en su comercio a poder decidir si quiere comprar su marca u otra marca, ellos a a largo plazo se estan perjudicando, ya que el cliente en estos momentos de crisis acepta la imposición de su marca blanca y no va a buscar la alternativa, pero hay que tener en cuenta que si la desea y MERCADONA no se la ofrece in situ.

  8. Leonor dice:

    Cierto Mercadona solo trabaja con Hacendado y la mayoría de clientes que buscan otras alternativas no las encuentran. Por lo tanto no van a Mercadona.

Deja un comentario