Marcilla lanza las cápsulas de café L´ârome Espresso y Nespresso prepara su reacción

L’ARÔME ESPRESSO de Marcilla anima la guerra de las cápsulas de café. Sara Lee ha presentado en España una nueva cápsula espresso compatible con las máquinas de café Nespresso®. Marcilla L’arôme Espresso está ya disponible en más 1.200 supermercados e hipermercados.

El precio de las cápsulas es de 0,299 respecto a la horquilla de Nespresso entre 0,33 y 0,38 dependiendo del tipo de café. De momento la diferencia no es mucha. La disponibilidad y el precio son en en principio las ventajas que está ofreciendo la nueva marca de cápsulas de Marcilla.

Respecto la disponibilidad se ha detectado una de las debilidades de Nespresso y es que los clientes muchas veces no quieren aguantar una cola de veinte minutos en una tienda o pagar unos portes por comprarlas por internet. Ofrecer el producto en la gran distribución permite a Marcilla acercar y facilitar la compra al cliente final.

El precio de momento no es muy diferencial y los clientes esperaban un precio más bajo. Deben haber preferido salir con este precio de referencia que les de margen para hacer promociones y reducir los precios si la cosa no va bien. En este caso han decidido poner un precio de referencia psicológico y la gente lo va a memorizar, por tanto no podrán hacer el clásico truco de subirlo para hacer un 3×2.

El mercado de las cápsulas donde Nespresso domina ha sido también atacado por otras marcas como Senseo, Tassimo o Dolce Gusto.

Está por ver cual es la reacción de Nespresso ante este ataque.

El primero será por la vía legal para intentar retirar el producto del mercado y si no lo consigue tiene que empezar a considerar que más empresas van a desarrollar cápsulass compatibles para usar en su máquina. Es posible que incluso que llegue una Marca Blanca como Hacendado, ya que Mercadona de momento se queda fuera de la distribución de las cápsulas de Marcilla.

Si la vía legal no es favorable Nespresso tendrá que repensar algo su política de distribución y precios. No creo que nos vayamos a enfrentar a un clásico de guerra de precios pero si Nespresso se debe plantear dar algo más a los clientes ya que su amplitud de margen lo permite. También puede optar con el mismo posicionamiento de siempre sin moverse un pelo aún a riesgo de perder cuota de mercado sin sacrificar margen.

Estamos ante un gran caso de marketing y en Nespresso tienen que estar dándole muchas vueltas al coco para ver como reaccionan.

4 comentarios

  1. Habra que ver que pasa con todo esto, aunque creo que la mayoria de compradores de cafe de Nespresso van a seguir haciendo el esfuerzo de ir a las tiendas, es casi un ritual.

  2. Jordi dice:

    Lo he probado y me ha gustado! Es bueno contar con nuevas opciones!

  3. Pilar dice:

    ¡Hola! Interesante Blog Javier, creo que Nespresso sabía que este momento llegaría pero ha tenido la ventaja competitiva de todos estos años por ser el primero en lanzar el nuevo concepto de tomar café. Así que me imagino que cuando le afecten las ventas podría sacar cápsulas más baratas para competir con las de Marcilla.

  4. Yo creo que si Nespresso no tuviese un sistema de distribución tan restrictivo, este tipo de capsulas compatibles no tendrian mucho exito

Deja un comentario