Marcas y cambio climático

El cambio climático es un asunto que nos atañe a todos y que a diario viene ocupando importantes espacios en los massmedia.

A nivel gubernamental son pocos los ayuntamientos, comunidades o países que estén adoptando políticas contundentes que puedan hacer frente en el medio plazo a este fenómeno. Campañas publicitarias puntuales no son la solución para esto y además las personas por sistema solemos ser reacias a aquello que nos dicta el sistema político.

Quizás las empresas y las marcas pueden tener un mayor poder de influir en los cambios de comportamiento de la sociedad. En realidad son los que saben hacerlo, desde hace años nos han influido a todos con sus herramientas de marketing y han podido alterar nuestros hábitos de consumo, y por eso cada vez consumimos más y contaminamos más.

Estas marcas podrían aportar su granito de arena de varias maneras: mejorando sus procesos productivos para disminuir la contaminación, utilizando envases reciclables, utilizando energías limpias, contribuyendo al I+D de agentes externos,… y muchas cosas más que en definitiva lastrarían sus cuentas de resultados o harían que el producto final fuese más caro. Accionistas y clientes perjudicados.

Algunas marcas han llevado acciones puntuales, quizás más por imagen que por una concienciación real de sus directivos y accionistas. Aquellas que de verdad apuesten desde ya por estas políticas lograrán un posicionamiento destacado al resto y esto a largo plazo seguro será bueno para las resultados de esa empresa.

Me gustaría conocer por ejemplo el resultado de la campaña de Coca-Cola a favor de la donación de sangre, no es un tema medioambiental pero si social y estos temas están relacionados. El poder de Coca-Cola es brutal y a eso me refiero arriba, las marcas saben como influirnos mientras que los políticos no.

Los únicos que han apostado algo por esto son las compañías eléctricas que obtienen subvenciones por plantar huertos solares y molinos de viento, pero del resto de sectores pocas empresas han apostado de verdad por ello. ¿conocéis alguna?

Espero que marcas y consumidores nos impliquemos pronto en algo que es importante de verdad.

4 comentarios

  1. Lo que es muy triste es que sea el sector privado el que tenga que tirar de este carro cuando es claramente un aspecto social. Hay mil y una formas de que los mensajes que lleguan desde entidades guebernamentales o ayuntamientos, etc.. no lleven sabor politico. Hay que implicarse todos, pero hay que tener bien claro quien debe de tirar edel carro, y no es el sector privado.

  2. Lo de Coca Cola es un mero disfraz de las innumerables tropelías que comete en los países del 3er Mundo donde fabrica sus productos. Lo de animar a la donación de sangre es sólo una buena idea utilizada por una compañía que tiene un pasado más que oscuro a sus espaldas. No basta con este tipo de acciones de lavado de conciencia y de imagen, milimétricamente estudiadas para ganarse la confianza en el 1er Mundo, mientras en el 3er Mundo se mata a gente por los beneficios.
    Ver para informarse mejor: http://almacenoticias.blogspot.com/2007/02/dejaremos-de-beber-coca-cola.html

  3. Ron E. dice:

    Creo que estas tocando un punto muy importante en la sociedad hoy en día. La importancia de ser responsable y comunicar mensajes que son positivos hacia la sociedad es sola una de las maneras en contribuir.

    Lo que me interesaría mucho más a mi ver de éstas marcas globales es de que tomaran mayor acción y menos campañas y mensajes publicitarios.

    ¿Que acaso Coca-Cola no podría mejorar sus empaques y botellas para ser una marca más “verde”? ¿Qué acaso éste tipo de industria no contribuye miles de contaminantes por año?

    Ahi es donde recae la solución.

    Ron E.
    http://brandcurve.com

Deja un comentario