Luz, marketing y sostenibilidad

En estos días de consumismo compulsivo hay cosas que no me encajan como las miles de bombillas ubicadas en calles, balcones y hogares y que aumentan en un elevado porcentaje nuestro consumo energético.

Estas bombillas necesitan de energía extraordinaria que proviene de aumentar la potencia en centrales nucleares o térmicas. Y después nos asustamos cuando nos hablan del cambio climático,…No sé si está reflexión cabe en un blog de marketing, al fin y al cabo el marketing que no son más que técnicas que promueven parte de ese consumismo, pero creo que todo debería tener un equilibrio más sostenible.

El caso es que hay posibles soluciones como el uso de energías renovables o electrodomésticos con una mejor eficiencia energética. Por ejemplo el uso de lámparas LED que consumen menos que las bombillas de incandescendia tradicionales.

DDB Canadá ha montado para BC Hydro en Vancouver una valla con 1.500 lámparas LED encendidas por luz eléctrica generada por personas pedaleando. El slogan publicitario “Led Lights use less energy”.

Reflexión y una pequeña solución al problema en un mismo post, creo que es bueno que todos caminemos hacia la sostenibilidad.

Visto en Advertising&Design Goodness.

5 comentarios

  1. Carlos dice:

    “al fin y al cabo el marketing que no son más que técnicas que promueven parte de ese consumismo”…

    Creo que no solo el marketing puede promover el consumismo, sino todo lo que quiera y se proponga. Para mi, (aficionado en esto), es lo que más me fascina.

    El ministerio de medio ambiente con su spots de “el total es lo que cuenta” o las polémicas campañas de la DGT, hacen un esfuerzo en sensibilizar a la gente en estos temas.

    Y no solo el Estado, sino compañias como “Acciona” con su spot de “sostenibilidad” invitan a reflexionar, independientemente de lo que te puedan vender. http://www.youtube.com/watch?v=uUvjrSuvOOw

    Vale la pena hacer este tipo de campañas publicitarias? No sé, lo que sí se es que el marketing creo que puede hacer mucho.

  2. Me parece que el post está “muy bien traído”. El gasto de estas fechas en la iluminación navideña es impresionante, (en el caso de Madrid exageradísimo).

    Y al fin y al cabo las pequeñas soluciones suelen ser las buenas

  3. Gustavo dice:

    Me parece correcto dedicar un post de este tema en un blog de marketing. Es destacable el poder hacer buenas campañas para optimizar el uso energético.
    Saludos

  4. José Manuel dice:

    La sostenibilidad es uno de los pocos productos que al consumilos se beneficia todo el mundo. Marketing sirve para crear marcas y productos por tanto tambián sirve para crear el producto y la marcar “consumo sostenible”, que será nuestro reto más importante en el futuro.

  5. Xavi dice:

    Hola amigos, veo que nos preucupamos mucho por el medio ambiente, pero todo el mundo en España sigue utilizando el PVC para fabricar pancartas, cuando en Europa ya hay muchos paises que ha prohibido este material, porque es poco respectoso com el medio ambiente (Contaminante y no reciclable ni reutilizable).
    Nosotros, estamos haciendo ya pancartas digitales en soportes textiles, que no contaminan y ademas son menos pesadas y mas ecològicas y ofrecemos a nuestros clientes un valor añadido que les va de perlas.
    Hasta pronto.

Deja un comentario