Lovemarks

Este concepto ha sido creado por Kevin Roberts (CEO Mundial de Saatchi & Saatchi) hace algún tiempo pero nunca había hablado sobre él en este blog.

La idea principal es que las marcas pasan de ser racionales y se convierten en sentimientos y emociones. Todos los productos son muy parecidos, todos funcionan (racionalidad) pero hay algunos que se acercan más al corazón de una persona debido al carácter propio que tienen. En la web se citan algunos ejemplos propuestos por el autor y por otras personas como: Absolut, Vespa, Ipod, Cirque du Soleil, Disney, Fossil, Lego, Nivea,..

¿Qué distingue una Lovemark? Según palabras textuales del autor:

En el corazón de toda Lovemark encontramos el Respeto. ¿No hay Respeto? Entonces no es una Lovemark. Así de sencillo. Comprueba el Eje Amor/Respeto y mira dónde se encuentra tu marca favorita.

El alto apego a una Lovemark está imbuido de estos tres ingredientes intangibles, y sin embargo muy reales:

Misterio (reúne al Pasado, Presente y Futuro, alienta los Sueños de la gente, celebra Mitos e Iconos)
Sensualidad (Vista, Olfato, Oído, Gusto, Tacto)
Intimidad (Compromiso, Empatía, Pasión)

Construir una Lovemark no es nada sencillo pero algunas marcas lo están intentando y en el primer sitio que se ve es en la publicidad en el que cada vez se apela más a un sentimiento que a algo racional. Aunque si detrás de la publicidad no hay una idea, producto, packaging, mensaje,… que pretenda llegar a ser algo más no es posible desarrollar una Lovemark.

Muchas marcas por el hecho de ser históricas y haber estado en contacto con varias generaciones lo tienen más fácil por ejemplo Vespa o Nivea, pero no es imposible desarrollar una nueva y ese es el ejemplo del Ipod o el Cirque du Soleil.

Te recomiendo visites la web de Lovemarks. También hay un libro editado, tendré que añadirlo a la lista de lecturas pendientes.

Otros blogs que han hablado sobre Lovemarks: Popcorn, Trinamita, Bajo la línea.

Deja un comentario