Los envases y las bebidas sostenibles

La semana pasada me encontré en Chicago con un agua embotellada cuyo principal claim en la etiqueta es que usa un 40% menos de plástico en sus envases que otras aguas minerales.

Cualquier empresa que quiera hacer vender su argumento de sostenible tiene que sacarse su green label a razón de un fee de 30.000 $ al año. Y la verdad es que creo que se está abusando de esto porque vi empresas con su greenlabel cuyas fábricas conozco, que dicen que reciclan y es totalmente falso.

En el sector de las bebidas concretamente en nuestro país Aquabona está posicionando su nueva botella como respetuosa con el medio ambiente y Lanjarón ha lanzado una campaña para ligar su imagen con la naturaleza y más concretamente con la reforestación.

Tetra Pak ya no utiliza en su comunicación sus ventajas técnicas como envase y se posiciona como un envase que respeta al medio ambiente. Su argumento principal es que sus envases son reciclables. Hasta han creado un grupo en Facebook.

Y puede que todo esto sea verdad, lo cual me alegra mucho, pero echo de menos un organismo a nivel mundial que nos informe de la veracidad de todo esto. En poco tiempo se ha abusado en marketing de comunicar que muchas marcas respetan el medio ambiente y gran parte no son verdad.

4 comentarios

  1. mangelbg dice:

    Estoy de acuerdo en que algún organismo debería comprobar que estos mensajes son ciertos.

    Pero, ahora bien, ¿Y que? Ustedes están utilizando envases reciclables. ¿y que? Como si yo publicitara que no soy asesino. “Oiga, es que usted está haciendo lo que tiene que hacer. No hay que agradecerle nada”

  2. Carolina dice:

    Soy Carolina, de Digital PR, responsables de la campaña Tetra Pak y el cambio climático.

    En el caso de Tetra Pak, realizó un análisis del Ciclo de Vida (http://www.tetrapakyelcambioclimatico.com/informe.html) y se concluyó que sus envases son los que menos CO2 emiten a la atmósfera.

    El estudio fue realizado en 2008 por IFEU (Institute for Energy and Environmental Research), y la revisión crítica, por ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística).

    Además, Tetra Pak se ha unido al programa Climate Savers de WWF y colabora con WWF para promover un consumo responsable de los recursos forestales. También pertenece a la Global Forest and Trade Network, el Forest Stewardship Council, y el High Conservation Value Network (organismos independientes internacionales).

    En definitiva, creo que el que acciones de este tipo tengan mucha repercusión es muy bueno y animará a las empresas a seguir preocupándose por el medio ambiente.

  3. Ignacio dice:

    Mangelbg

    Una cosa es reconocer que es lo que se debería hacer, y otra muy distinta es creer que una empresa cuyo objetivo es ganar dinero lo vaya a hacer, simplemente porque es lo correcto. Estoy seguro que muchas empresas estarían deseosas de mejorar sus aspectos medioambientales si simplemente hubiese una forma reconocida por el consumidor de fiarse de la publicidad al respecto.

    Entidades como WWF son reconocidas ampliamente y estarían en disposicion de otorgar sellos de calidad medioambiental con un reconocimiento por parte del usuario. Pero ha día de hoy, estoy totalmente deacuerdo en que un organismo internacional de control medio ambiental sería lo mejor y lo más fiable.

    No olvidemos que el objetivo final de una ONG es casi siempre desaparecer. Desaparecer porque las ONG nacen para cubrir un hueco de preocupación que sienten que no esta correctamente desarrollado por las entidades oficiales. Desde este punto de vista cuando las entidades oficiales cubren ese hueco la existencia de la ONG carece de sentido, y es por tanto lo deseable.

  4. geilko dice:

    alguien se encarga de acualizar estas informaciones y defensas que se hacen, en nombre propio y de terceros? alguien ha seguido si, efectivamente, como decía Ignacio hace casi un año, la marca se coprometería a ello o no era más que un lavado de imagen en pro de intereses sostenibles? porque el anuncio de tetrapack ha vuelto, a TV, y en sesion doble: una en alianza con Don Simon..(… el hecho de envasarse en tetar hace el contenido sostenible?) y acto seguido las propiedades más sostenibles del propio Tetra. Sinceramente, es un algo así como entre pillos anda el juego, no? alguien lo ha seguido y sabe algo? gracias.

Deja un comentario