Los blogs y las agencias de publicidad

Sin querer entrar en las ventajas o desventajas del formato blog como herramienta de comunicación de la empresa, lo que está claro es que ha llegado y para quedarse en aquellas empresas que decidan incorporarlo a su plan de comunicación.

Dentro de la estructura de una empresa la primera tarea a realizar sería entender que es un blog, analizar si es conveniente para la organización, decidir tener un blog y finalmente implementar.

Quien está dentro de una estructura empresarial sabe que este concepto que se resume en cuatro palabras (entender, analizar, decidir e implementar) desgraciadamente puede estar dando vueltas durante meses e incluso años dentro de una empresa.

En las típicas comparativas entre PYME y gran empresa, una de las ventajas a favor de la primera es la agilidad y la rapidez de la que disponen las pequeñas empresas para la toma de decisiones y adaptación a entornos cambiantes, frente a la lentitud y burocracia de algunas grandes corporaciones.

Caso práctico: los blogs y las agencias de publicidad

Las agencias de publicidad son una pieza clave en la comunicación empresarial, y teóricamente deberían ser los primeros en estudiar el formato blog. Que mejor forma para estudiar un formato que experimentarlo. Las agencias ya lo hacen con sus webs, catálogos,…

De las grandes agencias españolas ninguna ha movido ficha en la blogosfera ¿por qué? Entender, analizar, decidir e implementar en una gran organización es un proceso largo, como arriba mencionaba.

Sin embargo en algunas agencias de publicidad pequeñas* han tenido la visión, han tomado la decisión y están experimentando con el formato. Incluso alguna cuya actividad no ha comenzado ya tiene blog.

agencias con blog

La pregunta del millón ¿Qué ROI tiene un blog? La inversión para montar un blog no es muy costosa. El retorno que están consiguiendo muy grande: reconocimiento de marca, posicionamiento en google, experiencia en el formato, liderazgo en el sector,…muchos firmarían ya por esto.

En otros países algunas grandes agencias ya cuentan con blog. Espero que en nuestro país dentro de poco haya alguno, pero de momento el liderazgo es de las pequeñas agencias.

* Las agencias estudiadas son: Duplex Marketing, Manfatta, Territorio Creativo, Blue Creativos, Herraiz & Soto y Trinamita. El número medio de empleados es de 8. Gracias a todas ellas por haberme enviado tan rápido la información para este pequeño estudio

Post enviado a Estratega para el quinto festival de blogs cuya temática es “La empresa ante los blogs”

10 comentarios

  1. Javier,
    En Manfatta siempre hemos estado orgullosos de ser “pequeños” pero después de verlo desde tu punto de vista aún lo estamos más.
    Gracias por pensar en nosotros.
    Un saludo,

  2. Esteban dice:

    Graciasm, gracias… hacemos lo que podemos… y encima nos gusta hacerlo.
    😉

  3. UnQueEsCuriós dice:

    Una curiosidad. Que significa ROI? Gràcies!

  4. Javier Guardiola dice:

    ROI (Return On Investment) es un término ampliamente utilizado en marketing que se utiliza para medir el retorno tras hacer una inversión en marketing (publicidad).

    Por ejemplo cuanto se incrementan las ventas o cuanto mejora la imagen de una marca tras una inversión en una campaña.

    Aunque teóricamente parece sencillo, su medición no es fácil.

  5. Josep dice:

    Muchas gracias por incluirnos.
    Josep
    http://www.trinamita.com
    http://www.lacoctelera.com/trinamita-lab
    🙂

  6. […] arece que se han enfadado por no verse incluidos en la lista. Recientemente en markarina: los blogs y las agencias de publicidad
    |
    Leer más posts de esta categoría del blog: Interne […]

  7. JuanLuis dice:

    retraso y más retraso, eso es lo que llevo yo este mes de octubre: muchas gracias por la inclusión, más vale tarde que nunca.

  8. No problem. Se que teneis mucho trabajo entre manos.

  9. JuanLuis dice:

    caray, vaya comentario he dejado, quería decir más vale tarde que nunca mi agradecimiento, no tú inclusión que fue muy rápida.

    Aprovecho también para comentarte que a día de hoy 6 meses después de la puesta en marcha del blog, volveríamos a hacerlo sin dudarlo. Nos ha servido a todos para avanzar en lo personal y sobre todo para entender de una vez por todas que los mercados son conversaciones, pero de verdad.

  10. Javier Guardiola dice:

    A mi personalmente también me ha servido para aprender mucho y para ver las tendencias que vienen.

    La comunicación empresarial cada vez es menos de masas, sino un tú a tú. A muchos les costará entrar en la dinámica, pero es una tendencia.

Deja un comentario