Las Webs claras y el chocolate espeso

Muchas veces las empresas tienden a olvidar la importancia que tiene la usabilidad de su web para rentabilizar su negocio. Incluso en muchas ocasiones, los proyectos de usabilidad web son asociados con la realización de grandes cambios de estructura web, cambios de diseño,… lo que hace que las empresas sean reticentes a la mejora de la usabilidad de su site, sobre todo por la gran inversión que esto supondría.

Pero me gustaría remarcar que no siempre es así. Está claro que cada web es un mundo (si partimos de una web que es un auténtico “caos”, prácticamente la mejor opción sería diseñarla desde “cero” y los costes y esfuerzo en estos casos sí que serían mayores), pero en la mayoría de los casos, se puede mejorar mucho la usabilidad de una web tan solo introduciendo conceptos tan sencillos como la Claridad y Sencillez a la hora de crear los contenidos de una página web.

Estos conceptos de los que hablo, no son nada nuevo, se trata simplemente de ser conscientes de que la web debe ser clara, sencilla, fácil de navegar, con contenidos amenos y debe estar enfocada a satisfacer las necesidades de nuestros usuarios, y NO en satisfacer nuestras propias necesidades, (error más que común).

De esta forma tendríamos mucho terreno ganado en usabilidad web sin necesidad de grandes cambios e inversiones.

Una de las bases o principios más importantes a la hora de crear el contenido de una página web es: La Omisión de palabras innecesarias. Este principio es más que aconsejable para la creación del contenido de webs corporativas, definición de productos/servicios, instrucciones y pasos a seguir para realizar un proceso de comercio electrónico (reservas, compras, etc),

Sin embargo, este principio no debe tenerse en cuenta en la creación de blogs, diarios digitales y páginas de este tipo, dónde lo más importante sí que es el contenido bien elaborado y extenso y no la definición de la propia empresa o producto).

La web debe mostrar mensajes claros y concisos, sin “enredar” al usuario. Desde un primer vistazo, el usuario debe poder reconocer qué producto o servicio ofrece esa web.

Y si todavía no lo tenéis muy claro, pensad, ¿Cuántas veces habéis visitado una web que, aún leyendo todo su contenido, no os queda claro a qué se dedican? ¿Qué ofrecen?… Mucha densidad y poca claridad.

Tan solo aplicando esta regla tan sencilla, podremos conseguir mejorar en gran medida la usabilidad de nuestra web, consiguiendo así:

– Reducir el nivel de ruido de la página.

– Realzar el contenido que verdaderamente es interesante para el usuario.

– Permitir que el usuario vea toda la web en un solo vistazo, sin necesidad de estar bajando el scrolling constantemente para encontrar aquello que realmente le ha incitado a visitar el site.

Artículo escrito por Verónica Aguilera, Directora de Marketing y Publicidad de Canal IP

1 comentario

  1. […] en Breves He querido compartir con vosotros un artículo que ha publicado Verónica Aguilera en Markarina, en el que reflexiona sobre la necesidad de crear webs sencillas, claras y usables. No Comments […]

Deja un comentario