Las redes sociales en los negocios 1.0

Últimamente estoy bastante activo en las redes sociales profesionales, concretamente en Xing y Linkedin. He realizado una batida de todos los contactos de mi carrera para ver si encontraba a personas con las que anteriormente he colaborado o estado en contacto, y sólo he conseguido encontrar a unas 15 personas, casi todas de mi experiencia en el mundo de internet.

Acabo de revisar mi colección de tarjetas de visita de las últimas ferias a las que he asistido, con el fin de filtrarlas y ordenarlas. Después he buscado a todos los contactos en las redes arriba mencionadas y he encontrado sólo a un 3% de estos contactos.

No me cabe duda que en industrias como la tecnología el porcentaje de penetración de las redes sociales es muy elevada, pero en otros tipos de industria muy poca genta las utiliza.

La reflexión es que las redes sociales profesionales todavía tienen mucho recorrido y deberían moverse para conseguir que más personas se apunten y las usen. Por ejemplo Xing ha organizado un encuentro de networking en Valencia (el segundo de este año) , pero de Linkedin no he tenido noticias de ningún tipo de encuentro.

Me imagino que es cuestión de tiempo y de que la gente le encuentre la utilidad y la recomiende. La viralidad es básica para la difusión de las mismas.

Y ya puestos, vamos a hacer un poco de autopromoción. Si estás interesado en estar conectado conmigo estos son mis enlaces a Xing y Linkedin.

1 comentario

  1. Isaac González dice:

    Sabemos que el marketing en redes sociales requiere de un gran seguimiento y los resultados no son palpables a corto plazo, en este sentido añado dos preguntas a su reflexión: ¿Están las empresas españolas preparadas para gestionar su propia presencia en los medios sociales? ¿Son compatibles los métodos de trabajo de las empresas “1.0” con el funcionamiento de las redes sociales?

Deja un comentario