Las implicaciones del boom de los contenidos en la estrategia de marketing

marketingcontenidosDurante los últimos años hemos asistido a la generalización del marketing de contenidos y muchas empresas ya le dedican recursos dentro de sus presupuestos de marketing y de las responsabilidades de sus equipos. Los primeros que desarrollaron una buena estrategia de marketing de contenidos tienen terreno ganado porque ya los tienen posicionados, tienen muchos enlaces entrantes y muchos seguidores en sus redes sociales si las han utilizado.

Dentro de la creación de contenidos por parte de una empresa, yo sigo siendo firme creyente en el blog como herramienta de marketing, que puede servir como campo base de los contenidos más importantes que vayamos a desarrollar.

Por tanto, ya no vale con sólo desarrollar contenidos porque sí, hay que pensar cuál va ser la estrategia que vamos a desarrollar para ser diferentes en nuestro sector teniendo en cuenta algunos factores como estos.

Competidores. Analiza que hacen tus competidores y decide como te puedes diferenciar de ellos, en algunos sectores es realmente complicado, pero en muchos otros existen multitud de oportunidades. Hace poco analizábamos el caso Leroy Merlin que puede servirte como guía de que hace una empresa como esa.

Lanzar cuando toca. En muchas ocasiones se lanza un blog o una página web con muy poco contenido y cuando llega los potenciales clientes puedes defraudarles, yo soy partidario de llenar algo bien antes de lanzarlo y promocionarlo.

Contenido original y relevante que sea de interés para tus lectores, de lo contrario corres el peligro de no aportar ningún valor y que no vuelvan a tu página.

Calidad vs. Cantidad. Focaliza tus recursos en producir contenidos de calidad, serán mucho más compartidos y tendrán mucho más éxito que si vas produciendo y empaquetando contenidos pobres.

Clientes. Crea contenido con tus clientes, a ellos les aportan notoriedad y a ti te dan credibilidad. Desarrolla estrategia de promoción conjunta de ese tipo de contenidos.

Colaboradores. Promueve que los colaboradores de tu organización te ayuden a crear contenidos, explica la importancia que tienen a la hora de vender. Si es necesario introduce elementos motivadores como concursos para tus colaboradores.

Cobranding. Si conoces empresas complementarias a la tuya, genera contenido con ellas que os puedan servir a los dos.

La estrategia de marketing de contenidos debe estar alineada con el resto de la estrategia de marketing. Tienes que crear, pero ser diferente pensando en todos estos factores. ¿se te ocurre alguno más?

Deja un comentario