Las grandes marcas intentan reaccionar

Este verano hemos podido ver algunas respuestas de las grandes marcas intentando defender el terreno que le están comiendo las marcas blancas, y sobre todo responden con reducción de precios. Me acuerdo de haber visto en medios las siguientes campañas:

– Central Lechera Asturiana baja sus precios.
– Coca-Cola lanza sus precios felices
– Danone fija el precio del alguno de sus packs en un euro
– Campaña del champú H&S ofreciendo un 30% de descuento junto a otras marcas que ofrecen un “Valor Seguro”

Seguro que vosotros habréis visto más, si las queréis añadir en los comentarios todos los lectores os lo agradecerán.

No se si coincidiréis conmigo, pero alguna de estas campañas resultan hasta difíciles de comprender ¿Dónde tengo yo que buscar un precio feliz de Coca-Cola? ¿en un bar o en el super? ¿qué es eso de valor seguro? ¿llevarán esos productos de valor seguro un logotipo identificativo de la promoción?

Estas preguntas que me planteo en voz alta, las marcas no las responden ni las aclaran. Haciendo algo de labor investigadora he podido comprobar que ninguna de esas cuatro marcas hace ningún tipo de mención a estas acciones en la home de sus marcas o empresas. A lo mejor está escondido en alguna sección de la web, pero no lo he localizado en ninguna de ellas.

Pienso que es un error, la gente hoy en día busca mucha información en la red, hasta de Hacendado. No entiendo porque las grandes marcas siguen haciendo grandes gastos en los mass-media y descuidan tanto su comunicación online.

Y para postre, me imagino que muchos habréis visto la campaña promovida por otras marcas de la fotografía de arriba. Ojo con la primera frase, después del slogan: “Una buena relación se basa en saber escuchar”, y en esa comunicación no hay nada para que un consumidor pueda expresarse y la marca lo pueda hacer: ni una web, ni un teléfono, nada de nada,… ¿seguro que quieren escuchar al cliente?

Soy partidario de las marcas y de las marcas blancas, creo ambas pueden coexistir, pero algo tiene que cambiar. Las marcas se tienen que abrir mucho más a la gente, los tiempos han cambiado y el cliente también.

16 comentarios

  1. Paco Gomez dice:

    Bueno me parece normal que las Marcas originales hagan promociones y bajen precios ¿quien no lo esta haciendo hoy? coches, motos, pisos, ropa, etc todos han bajado los precios forzados por la situación. En cuanto a que los Fabricantes no dan ningún contacto, no es verdad, he buscado en internet al azar alguna de las marcas que se ven en el anuncio y todas tienen su pagina donde puedes contactar con ellos.
    Saludos

  2. Javier Guardiola dice:

    Hola Paco,

    Como dices lo de los precios es muy normal hoy en día y a mí tampoco me parece mal.

    Evidentemente algunas de ellas tienen contacto, pero me refiero a que si hacen una campaña conjunta deberían referirse a un sitio común para quien quiera informarse más.

    Casi todas las campañas sectoriales que se hacen bien tienen sus sites o call centers donde poder llamar.

    Un saludo

  3. Paco Gomez dice:

    Javier, lo mismo es que no quieren gastarse más dinero y crear un call center nuevo, ya que como tu dices muchas de ellas ya lo tienen. Hay que ahorrar, insisto en esta guerra ganamos los consumidores, que podemos comprar marcas lideres algo más baratas. Con todo mi respeto yo lo de las Marcas blancas se las dejo a quien las quiera, pero paso.

  4. Ismael Urzaiz dice:

    Esta bien que reaccionen de hecho ya han bajado algo sus precios, como todo el que quiere vender algo hoy, ya sea un coche, un piso, o unas vacaciones, por tanto algún beneficio tenemos los consumidores. Marcas originales algo más baratas.

  5. Frances dice:

    Creo que las marcas blancas se están aprovechando de la coyuntura de la crisis. Es un aprovechamiento del momento en que vivimos. Pasado el cual tendrán que o bien retirarse, o bajar aún más los precios, que sinceramente no lo creo. Al final las marcas tradicionales serán las que sobrevivirán antes y después de la crisis.

  6. Pablo dice:

    El problema de la convivencia es si uno no quiere …

    Mercadona no para de quitar de sus estanterías mas tradicionales para dar mas espacio a su marca blanca, ganando mas dinero, claro esta.

  7. Dolores Parque dice:

    Lo que dice Pablo es cierto. Me están limitando mi opción de elegir. Al final tengo que comprar lo que ellos quieran y no lo que yo elija.

  8. Simon dice:

    Al final mercadona da marcha atrás y se pliega a las exigencias de sus clientes.

    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Mercadona-reintroduce-medio-centenar-referencias-retiradas/20091019cdscdiemp_5/cdsemp/

  9. Pedro Alcarria dice:

    Es lógico Simon. Cuando suben los precios de sus productos propios y retiran los que muchos compraban. Al final tienen que dejar que el cliente decida, Y no decidir ellos por nosotros.

  10. Maruja dice:

    Y en estos tiempos quien es el que no esta afectado por la crisis economica y por los ineptos que tenemos en el Gobierno. Es normal que las Marcas de siempre tambien bajen precios para mantener un nivel de ventas aceptable y que no tengamos que vivir de las marcas blancas, solamente.

  11. Alison dice:

    Muy mal me tengo que ver para comprar las marcas blancas, prefiero comprar pocas cosas pero buenas que alimentar a los chupopteros de los Hiper, compro en las tiendas tradicionales y por internet. Mucho mejor producto y precio.

  12. Avelina dice:

    Si los consumidores no paramos los pies a los Hiper al final haran lo que les de la gana con todos los productos, seguiran retirando productos que a ellos no les interesan para sustituirlos por sus marcas blancas, provocarán más paro, y no nos dejaran elegir. Hace tiempo que compro en las tiendas tradicionales y no en el Hiper.

  13. Natalia Fria dice:

    Avelina tienes razón habría que negarse a comprarlas.

  14. Nicolas Reir dice:

    También opino que las marcas blancas se están aprovechando de la coyuntura de la crisis. Es un aprovechamiento del momento en que vivimos.

  15. Paula dice:

    La marca buena, la marca tradicional, de siempre.

  16. Felicia dice:

    Cierto Pedro nos deben dejar elegir y no imponernos la marca blanca a toda costa.

Deja un comentario