Las ferias y los blogs

La mayor parte de las empresas que en la actualidad dedican tiempo y dinero a exponer en una feria no saben si realmente esa inversión sirve para algo. Hace años las ferias eran el epicentro de un sector y en ellas se producían muchas operaciones.

En la actualidad con las redes de ventas, los catálogos, las muestras, internet, marketing directo,… la ferias ya no tienen el protagonismo que tenían hace años. Aunque las instituciones feriales ofrecen cifras de asistencia y negocios que cada años son mejores que el anterior, las empresas dudan de esas cifras y muchas empresas líderes en su sector están decidiendo disminuir su presencia en ferias.

Algunas ferias como el SIMO se están orientando más al público particular que al profesional y los expositores tratan de dirigirse a este público con mucho colorido y espectáculo.

En Las Vegas se ha celebrado estos días la feria International Consumer Electronics Show (electrónica de consumo). Me ha sorprendido la repercusión que ha tenido en blogs especializados dedicados a electrónica de consumo como Engadget (Usa – Inglés) o Xataka (España – Castellano) y en otros tantos centenares de blogs no profesionales. Estos blogs tienen unas audiencias de cientos de miles de usuarios cada mes.

Tanto para los expositores como para la feria de las Vegas esta repercusión en internet es muy buena y además gratuita. La información sobre los nuevos productos presentados en la feria puede haber sido vista por millones de personas interesadas en la tecnología.

Mi reflexión es: ¿cuántos años tardarán en ver las ferias el potencial de blogs e internet?, ¿llegarán las ferias a montar recepciones para bloggers igual que hacen con periodistas?, ¿podría interesarle los blogs a ferias de alimentación, viajes o decoración?, ¿invitarán las empresas a los bloggers a que visiten sus stands?.

Espero que a alguno de mis lectores esta reflexión les sirva y cuando monten alguna feria inviten a los bloggers.

3 comentarios

  1. Creo que tiene que haber algo de “push” de parte de los blogs (mostrar su interés por cubrir el evento), antes que que las ferias hagan el “pull” (invitándolos para que asistan).

    ¡Quien no chilla no mama!

  2. Tienes razón, primer tiene que haber un movimiento que de bloggers interesados en cubrir ferias

  3. vinosyjamon.com dice:

    Las feria hoy en día es el mejor camino para hacer nuevos clientes de ahí las grandes inversiones de las empresas en los stand ,par promocionar la imagen.

    Carlos Tomé Alejano

Deja un comentario