La Tomatina abandona el modelo Freemium

tomatina2

La Tomatina celebrada hoy en Buñol ha sido noticia por el cobro de 10 € a todas las personas que querían asistir y según los datos oficiales han conseguido que 15.000 personas hayan pagado el dinero de la entrada.

El evento deja de ser gratuito para todos los visitantes y evoluciona de un modelo Freemium a un modelo donde quien quiere asistir tiene que pagar. Es un claro ejemplo en el que podemos ver si hay personas que perciben un valor, en este caso de un evento y están dispuestas a pagar por algo que era gratuito hasta la fecha.

Y la respuesta es afirmativa, se ha conseguido que 15.000 personas paguen por el valor percibido cuando antes recibían lo mismo de forma gratuita. Evidentemente hay varios miles de personas que no han ido porque no estaban dispuestos a pagar, pero la ecuación de Ingresos-Gastos sigue siendo positiva para el organizador del evento.

Además en los tiempos que corren la iniciativa parece positiva porque un evento que era costeado con dinero público ahora pasa casi a tener autofinanciación, y tras el éxito conseguido parece que el año que viene el modelo de pago se va a consolidar y se van a seguir cobrando las entradas. Posiblemente siente precedente cobrar una entrada en un evento festivo costeado con dinero público y que no sólo disfrutan los del pueblo y disfrutan muchos de fuera que deberían pagar por ello.

En muchas ocasiones se tiene miedo en cambiar de un modelo gratis a uno de pago, pero hay muchos ejemplos y uno de ellos es este en el que se ve que hay gente dispuesta a pagar por algo que hasta entonces era gratis.

2 comentarios

  1. Paco Viudes dice:

    Hola Javier, creo que el modelo freemium es justamente lo de Buñol, lo que pasa es que no lo sabían, lo que hacían gratis durante un tiempo ahora lo cobran. Es decir tengo probar durante XX años, me hago un nombre y luego cobro. Perfecto. Generas una percepción de valor, como bien dices, y finalmente cobran y las personas lo aceptan porque creen que lo vale.
    Dudo mucho de que si hubieran cobrado desde el principio hubiera pagado nadie ahora. La gente ha tenido la experiencia de usuario y es capaz de pagarlo.
    El problema es cuando el usuario no tiene esa experiencia de usuario, ¿valorará un pago sin haber tenido una experiencia previa?. En este caso sabemos que los que van repiten, y el boca-oreja y la promoción han hecho mucho, pero insisto sin experiencia free nunca habrían dado el paso a la premium.
    ¿Deben todas las empresas hacer un free para pasar a premium? Pues si de verdad la experiencia del usuario es necesaria creo que si. Gracias por el artículo.

  2. Gracias por tu comentario.

    Tienes mucha razón con tu reflexión de que pasaría si no hubieran probado la experiencia. Aunque muchos eventos se venden en alguna primera ocasión sin haber tenido precedente.

    Un saludo

Deja un comentario