La ley puede acabar con la viralidad de la recomendación

Esta mañana me he encontrado con una noticia en El Economista que podría tener muchas implicaciones para una de las herramientas más potentes de marketing viral que existe en internet: las recomendaciones de webs a amigos y conocidos.

En este artículo se informa que alguna página web que ha sido multada porque según la autoridad española de Protección de Datos la opción de recomendar a una amigo o conocido es contraria al artículo 21 de la LSSI, y también vulnera el artículo 3h de la Ley Orgánica de Protección de Datos, que regula el consentimiento del interesado.

Para enviar un correo electrónico con fines comerciales resulta imprescindible que el destinatario dé su consentimiento. Evidentemente nadie le pide permiso a un amigo antes de enviarle algo así.

Prácticamente todas las webs tienen la recomendación de enviar a un amigo, y muchas campañas de marketing en internet, se apoyan en estas herramientas virales, algunas de ellas con gran éxito. Incluso se llega a premiar con incentivos que un usuario introduzca en los formularios varias direcciones de correo de conocidos.

Si las empresas y las agencias se toman esta resolución, tendrán que replantearse muchas campañas, que hasta ahora se han basado en esto. Yo de momento he quitado la opción de recomendar que tenía en markarina para cumplir la ley.

2 comentarios

  1. ¿Realidad o una de esas cosas que navegan por ahí? lo digo porque puede llegar a ser preocupante…

  2. Javier Guardiola dice:

    La fuente es el economonista, que creo que es fiable.

    Para asegurarse habría que buscar la sentencia.

    Pero si, esto es preocupante y tendrá muchas implicaciones

Deja un comentario