La Ingeniería afectiva

En numerables ocasiones el lanzamiento de un producto viene de un Departamento de Diseño sin haber tenido en cuenta a un Departamento de Marketing o viceversa.

Ha surgido un movimiento o idea denominada “Ingeniería Afectiva” que trata de integrar las necesidades de los consumidores (marketing) con los departamentos de Diseño de las empresas y los procesos de fabricación.

Además este movimiento trata de reducir el número de productos que no tienen éxito, alargar el ciclo de vida de un producto adaptandolo a las nuevas necesidades o desarrollar productosde menor impacto ambiental. Es decir la búsqueda del éxito en el desarrollo de nuevos productos. Ver definición más extensa (affective engineering, en inglés).

Engage es un un proyecto europeo de organismos y empresas (Volvo, Electrolux, Phillips, Procter and Gamble, Calzados Hergar, Permasa, STFI-Packforsk) que coordinado por el Instituto de Biomecánica de Valencia trabajará en esta nueva idea de la Ingeniería Afectiva.

Para el 15 de junio han organizado una jornada (asistencia libre) en Madrid de presentación del proyecto y en el que se presentarán casos de dos empresas: Philips y Electrolux. Yo no se si iré, pero si alguien asiste publicaré sus impresiones en este blog.

Deja un comentario