La industria de los pagos está en plena disrupción

Starbucks ha anunciado que más de tres millones de personas han utilizado los pagos móviles a través de su iPhone y las aplicaciones BlackBerry desde el lanzamiento de enero tay y como comentábamos en markarina.

El Starbucks Card Mobile está disponible en 6.800 tiendas, y es a día de hoy la red de pago por móvil más grande de Estados Unidos.

La tecnología ha generado grandes disrupciones en muchas industrias en los últimos años: primero vino la música, el cine, la telefonía, los libros y ahora le toca el turno a los sistemas de pago. Las disrupciones han causado grandes caídas en empresas que no han podido reaccionar y el nacimiento de muchas nuevas compañías que hay visto estas oportunidades. En los sectores arriba citados podemos destacar por orden a Itunes, Netflix, Skype y Amazon por ejemplo.

En el sector de los pagos el caso más reciente de disrupción la ha protagonizado Paypal que ha favorecido la venta a través de internet y ha aprovechado una debilidad de los sistemas de pago por móvil típicos. Visa, Mastercard y American Express son los más afectados.

Para mostraros que estamos en plena disrupción no hay nada más que ver los medios y ver que muchísimas empresas se están introduciendo en el mercado de los pagos. Estos son algunos ejemplos:

Facebook Payments Could Shake Things Up

Mobile payment app verifies identity with a photo

Nuevo sistema ConctactLess de Visa estrenado en Mallorca

Google creará un servicio de pago por móvil sin contacto

Para pagar, pase su tarjeta de crédito por el móvil

verifone-iphone

Desde redes sociales, compañías de tarjetas de crédito, compañías que venden un accesorio para poder pasar la tarjeta por el Iphone (imagen),… todos están testando y probando el mercado. El dato arriba comentado de Starbucks pueden incluso acelerar y animar a más empresas a jugar en este nuevo partido.

A los que de momento no veo muy metidos en esta historia de la innovación en los pagos es a los bancos y las cajas de ahorro. No sé si es que necesitarán a un gran consultor que les explique que es eso de paypal, pero desde luego lo que está claro es que en esta batalla van a quedar vencedores y vencidos, dense todos por avisados.

4 comentarios

  1. Esta claro que las nuevas formas de pago son una realidad que se hara cada vez mas patente: ya no vale solo con lo que habia, la comodidad para hacer los pagos tiene vital importancia.

  2. […] los últimos meses he escrito un par de posts sobre el pago por móvil, el segundo de ellos en el que hablé de la disrupción que estaba viviendo la industria tuvo bastante éxito y ello me ha motivado a seguir leyendo acerca […]

  3. Hola Javier, solo una puntualizacion, “primero vino la musica” o los viajes, como lo ves?

  4. Para mi primero fue la industria de la música con la aparición de Napster en 1.998, Fue el momento en el que se popularizó compartir música.

    El fenómeno de los viajes por Internet tardó un poco más en llegar.

Deja un comentario