La importancia de la Long Tail

Cuando mencionamos el término Long Tail (larga cola en castellano) nos estamos refiriendo a la teoría económica que dice que la suma de la venta de los productos más vendidos es igual o inferior a la suma de todos los productos menos vendidos. Esta teoría en principio no tenía mucho que ver con el mundo online, pero pronto se pudo ver reflejada y aplicada en las búsquedas que realizamos en los buscadores.

Me explico. Pongamos el ejemplo de una inmobiliaria que vende pisos en Barcelona. Seguramente el término más utilizado por los usuarios será “comprar piso Barcelona” pero habrá múltiples criterios que también se utilizarán como “comprar piso grande en Barcelona”, “comprar piso zona alta Barcelona”, “comprar piso amueblado en Barcelona” etc… así pues, la suma de las búsquedas de todos ellos, será igual o mayor a las búsquedas del primero. De ahí la importancia de la Long Tail.

Con esto quiero decir que a veces te encuentras con clientes que te dicen que por los criterios que ellos están más interesados no aparecen en los primeros resultados de los buscadores, pero no se paran a mirar la cantidad de visitas que les aportan muchos otros criterios con los que sí están bien posicionados.

A partir de este punto, yo saco dos conclusiones. La primera es, cuando haces SEO de una página web, no la potencias sólo por ciertos criterios, sino que la estás posicionando en términos generales, y la segunda es que al fin y al cabo aunque la web esté muy bien posicionada, lo que al cliente realmente le interesa es la conversión y la Long tail también te aporta un número de conversiones importante.

Otro tema sería la preferencia de aplicar las Long tail en el SEO o en el SEM, aunque a mi parecer una buena estrategia sería quizá aplicar más en el SEM, ya que la estructura de optimización de la web nos limita bastante a la hora de definir, por ejemplo los metatags (no es aconsejable poner muchos criterios en la etiqueta keywords), o de incluir en el body muchas palabras clave si no disponemos de mucho contenido de texto en nuestra web.

Artículo escrito por Xavier Castellnou, Director comercial de Canal IP (patrocinador de este blog).

Deja un comentario