La estrategia de marketing de Ibiza

Mi reciente visita a Ibiza coincidió con la presentación ante los medios del “Plan Estratégico de Marketing Ibiza 2.005-2.010” por parte del Consejo Insular de Ibiza y Formentera.

ibiza de noche

El documento completo que se puede descargar de la página web hace una análisis exhaustivo de la situación del sector turístico y del posicionamiento actual de la marca Ibiza (noche, fiesta, desenfreno,…). A partir de ahí se hace un planteamiento de una estrategia para reposicionar la marca y tratar de conseguir un turismo más selecto: naútica, buceo, golf, congresos,…

No lo he leído del todo, espero hacerlo y comentarlo en profundidad más adelante. En cualquier caso, estamos ante otro ejemplo de cómo está siendo utilizado el marketing por parte de los organismos públicos para analizar, reconducir y promocionar las ciudades dentro de un entorno turístico cada vez más competitivo.

Descargar Plan de Marketing de Ibiza (.pdf 187 hojas)

5 comentarios

  1. José Manuel Gallego dice:

    Espero tu resumen. Siempre un caso de resposicionamiento de marca es complicado, a veces, imposible. Será interesante observar la evolución futura de Ibiza.
    Por cierto, invito a hacer lo mismo a otros lugares aún más degradados que Ibiza, léase Benidorm, Torremolinos, Lloret de Mar y un sin fin de lugares convertidos en destino del turismo cutre.
    Por cierto, el Presidente de la CEV (Confederación Empresarial Valenciana) dijo en una entrevista que leí que “el sector industrial es el sector que más empleo de calidad proporciona”. Espero que por fín este país acepte el reto del desarrollo industrial y tecnológico en lugar de convertirnos en el geriátrico de Europa.

  2. Una reflexión: sólo en el mediterraneo, hay decenas de puertos deportivos, cientos de campos de golf, cada ciudad tiene ya su palacio de congresos y exposiciones… Pero cuando se habla de lugar de diversión y fiesta, ¿qué viene a la mente?

    Y por lo tanto, varias preguntas: ¿No tendría sentido reforzar el posicionamiento de Ibiza, en lugar de cambiarlo? ¿Por qué hay que ser politicamente correcto? ¿Por qué el empleo industrial es mejor que el de servicios? ¿Qué tiene de malo el turismo, un negocio en el que en España tenemos una clara ventaja competitiva que podemos aprovechar, en lugar de tener que crear otras artificialmente?

  3. nuhuati dice:

    Ibiza, todas las islas en una, y un plan de Marketing

    El slogan es convincente:Ibiza, todas las islas en una.Pero el contenido es mucho Bla.Bla.Bla. en poco más de180 páginas (confirmo que no lo leí todo), pero a grandes rasgos note que esto del marketing por obligación ya huele a oxidado%

  4. yunior romero dice:

    el turismo de lloret, se gasta el dinero o no?,, consume en bares y restaurante?

  5. Romi dice:

    No se puede descargar el plan de marketing. Abu.

Deja un comentario