La crisis hace evolucionar el marketing tradicional

Estos días he estado hablando con el responsable de un soporte de internet líder en su sector y me comentaba que estaba gratamente sorprendido porque últimamente y gracias a la crisis grandes anunciantes que sólo dedicaban su presupuesto a medios tradicionales habían contratado publicidad con ellos.

En relación a eso hace un par de semanas otra gente dedicada al mundo de internet me comentaba que estaban teniendo mucho trabajo y que sus clientes estaban intentando apostar por internet por su supuesta rentabilidad a menor coste que las técnicas tradicionales de comunicación.

He conocido que Henkel va a lanzar una campaña de Word of Mouth para el lanzamiento de su nuevo producto Tenn Brillante. El objetivo es buscar a 2.000 personas que hablen de la marca, el reclutamiento de las mismas se hace a través de la web de trnd. Todo un paso de Henkel en el mercado ibérico.

A lo mejor son tres inputs que me han llegado juntos, pero creo que es la realidad, algo está cambiando. Los grandes presupuestos van desapareciendo y cada euro que se gasta se hace con el objetivo de generar el máximo retorno. Todas las alternativas que ofrece el marketing están floreciendo en estos tiempos de crisis y muchas empresas tratan de agudizar el ingenio. ¿creéis que es puntual o el cambio ha llegado?

3 comentarios

  1. rigo dice:

    Yo pienso que la televisión y la radio tradicional tienen los días contados, y los productores deberán adaptarse a las nuevas formas de comunicación, como los blogs, foros, twiters o facebook.

    Me parece que quienes escribimos blogs o quienes estamos metidos en este rollo de web social tenemos lugares de privilegio para empezar negocios publicitarios en línea.

    Yo escribí un poco al respecto. Lo que pasa es que no veo dónde poner un link. Lo hago aquí: http://rigolibre.ticoblogger.com/2009/05/empiece-ganar-dinero-ya.html

  2. Juan dice:

    Con la crisis muchos anunciantes están revisando realmente sus inversiones. Muchos tienen el problema de creer ciegamente en informes que no son más que un círculo vicioso que alimenta y justifica el sistema convencional.

    Lo interesante no es sólo alcanzar a nuestro target en cada lugar donde está, si no hacer creible nuestro concepto.

    Saludos

  3. Josedycc dice:

    Estamos viviendo un punto de inflexión en muchos aspectos, y por supuesto el marketing y la comunicación también están experimentando el suyo. El marketing tradicional no va a dejar de ser efectivo, pero sí que hay que añadir nuevas herramientas, conceptos y estrategias que deben completar la planificación global de la empresa.
    Cada cliente es especial y diferente, ya no existe la comunicación en masa. Esa es una de las claves.

Deja un comentario