Inditex presenta la marca de complementos Uterqüe. Otro posible negocio online.

Hay tres empresas cuyo negocio me ha llamado la atención durante los últimos meses, tanto la por la idea como por el crecimiento que han experimentado en los últimos años, las tres son del sector de la distribución de los complementos de moda. Estas tres empresas son Calzedonia, Misako y Fun & Basics.

Misako vende bolsos a precios bajos, muchos de ellos a 20 €, lo que significa que en China los comprarán a 10 €. Fun & Basics también vende bolsos con un precio algo más elevado y también otras cosas como maletas, cinturones, zapatos,… y Calzedonia vende bikinis y bañadores cuando se acerca el verano y calcetines y medias cuando llega el invierno.

Ambas tienen modelos de negocio muy similares venden complementos a un precio bajo y medio-bajo, tienen un stock muy reducido, una rotación sobre el mismo muy grande, los puntos de venta en la mayor parte de los casos son pequeños (entre 10 y 20 metros cuadrados), y por tanto los costes de alquiler también lo serán. Las tres empresas están explotadas como franquicias.

Tan interesante debe ser este negocio, que Inditex ha decidido lanzar su propia red de tiendas de complementos bajo la marca Uterqüe. Aunque las distintas marcas (Zara, MD, Bershka,…) venden sus propios complementos, está nueva cadena estará sólo dedicada a estos productos. Es un lanzamiento muy similar al de Oysho, aunque tenían ropa interior en alguna de sus tiendas montaron una red específicamente para eso.

Según un par de noticias que he leido en Expansión y Finanzas la cadena de complementos Uterqüe saldrá al mercado el próximo verano.

Es más, yo me arriesgaría a aventurar que Uterqüe podría ser la segunda marca del grupo en vender en Internet, tras Zara Home que fue la pionera. Gestionar la venta de complementos en Internet es muy parecida al negocio on-line de venta de artículos para el hogar, con algún inconveniente añadido porque un bolso no tiene talla, pero unos zapatos sí.

En su momento en markarina hicimos una encuesta para que los visitantes emitieran su recomendación de “Como incrementar las ventas de Zara”, el 25% de los votantes dijeron que vendiendo por Internet. Seis meses más tarde Inditex arrancó en Internet con la venta on-line de los productos de Zara Home.

Tendremos que esperar unos meses para hablar sobre el lanzamiento definitivo de Uterqüe y de su estrategia en la red.

Deja un comentario