Growth hacking y el arte de molestar al usuario con popups

growthhacker

Últimamente se ha puesto de moda hablar de Growth Hacking que son una serie de técnicas de marketing online para ganar usuarios de forma rápida y así generar crecimiento rápidamente. En el gráfico aparecen las 6 áreas en las que trabajar para crecer y me voy a detener a evaluar la del email.

growthhacker

Entre alguna de las técnicas que más utilizan los llamados Growth Hackers son utilizar los famosos y denostados popups para captar correos de usuarios a los que mandarles emails de forma recurrente. La mayoría de Growth Hackers prometen incluso en esos popups no spamear.

La dificultad de posicionarse cada vez más en Google hace buscar a la gente técnicas como esta, pensando que serán el maná del nuevo marketing. Estos popups tan molestos y que estaban en desuso se pueden encontrar de nuevo en muchísimas webs y blogs que no valoran demasiado a sus usuarios.

Estos popups irrumpen en las pantallas de equipos, tabletas y móviles a la caza de un email. Si estás valorando utilizar esta práctica te invito a que antes hagas un sencillo cálculo (voy a ser muy optimista con los porcentajes):

1. Usuarios que al aparecerle un popup de tu web/blog dejan su email: 20%
2. Usuarios que cuando reciben un email lo abren: 3%
3. Usuarios que hacen click en algún enlace de tu email para entrar en tu web/blog: 3%

Es decir para conseguir que alguien habrá un email de los tuyos tienes que molestar a 166 personas y para que a través de ese mail vaya a tu web a 5555 personas. ¿crees que merece la pena?

Yo creo que no merece la pena molestar a tanta gente para intentar captarles un email. Yo te recomendaría preocuparte que el paseo por tu web sea una buena experiencia y es muy probable que vuelvan o que compartan con sus amigos. Se qué hay más prácticas de growth hacking y esta sólo es una de ellas. ¿cómo lo ves?

2 comentarios

  1. Alicia dice:

    Un precio demasiado alto para tan poca recompensa.
    Yo soy bastante más pesimista en los porcentajes :-)))

  2. Cristina dice:

    A todos nos molesta algo que no queremos ver. La línea para aplicar esta técnica ha de estar estrechamente ligada con las necesidades del consumidor. Unas necesidades que se alejan totalmente de la percepción actual de la que tu hablas: molestar, invadir, etc. El consumidor cada vez más deja de ver literalmente este tipo de técnicas y no solo eso, sino que se llevan impresiones negativas sobre ellos. Por eso la especialización y la búsqueda de nuevas ideas cada vez es más importante. Aquí te dejo algunos trucos de Growth Hacking con unos resultados un poquito más optimistas 🙂
    http://gestron.es/5-trucos-de-growth-hacking-que-puedes-aplicar-en-tu-pequeno-negocio/

Deja un comentario