Google Trends, la nueva herramienta para medir tendencias en búsquedas

Google ha lanzado una nueva herramienta que puede ser muy interesante para los profesionales del marketing llamada Google Trends.

Con Google Trends se pueden hacer estudios de evolución de las búsquedas de palabras en Google desde el año 2.004 y además permite comparar varias palabras. La herramienta puede hacer una segmentación geográfica y temporal. En los resultados además se muestran la comparación entre búsquedas por idiomas, países y ciudades.

Teniendo en cuenta que Google copa más del 90% de las búsquedas de España es una herramienta muy representativa para medir por ejemplo notoriedad de marca, acciones publicitarias, presentaciones, noticias, estacionalidad…

En el ejemplo siguiente he comparado la evolución de las búsquedas de las marcas Mahou y Cruzcampo en España desde 2.004 y se ha generado el siguiente gráfico.

En este estudio además vemos la comparación por ciudades entre ambas marcas viendo por ejemplo que Cruzcampo gana en Sevilla, Mahou en Madrid y en Valencia están empatadas. Puede ser muy útil para planificar acciones de marketing local.

Sólo tiene una pega y es que términos que tienen pocas búsquedas no los recoje en el estudio y eso para los que somos de pymes es una lata.

Te recomiendo la pruebes: Google Trends

2 comentarios

  1. Mauricio dice:

    Otra vez Google nos vuelve a sorprender… hasta donde planean llegar con esto de las búsquedas eh?
    Está excelente.

  2. friki dice:

    Mira que siempre estoy atento a todo lo que tiene que ver con google, pero nunca había oido hablar de esto… qué les darán de desayunar a estos para que se les ocurran estas ideas? 😛

    curiosidad que he encontrado con esto…

    http://www.google.com/trends?q=google%2C+yahoo&ctab=0&geo=all&date=all

    hay mas gente que busca en google la palabra “yahoo” de la que busca “google”… y digo yo… como puede entrar alguien en google a buscar google o a buscar yahoo!? ¬¬’

Deja un comentario