Expectativas en blanco y negro

Manuales aburridos, con letra ilegible, con un papel de escasa calidad, en blanco y negro,… es lo que no suelen entregar cuando compramos un reproductor mp3, una cámara e incluso un coche.

Antes de la compra nos habían tentado con catálogos espectaculares, páginas web divertidas, spots originales, puntos de venta muy cuidados,…

¿Por qué no se ofrece a los clientes aquello tan bonito que se le había prometido?, ¿Crees que puedes fidelizar a un cliente con un manual ilegible?, ¿no sería mejor ofrecer una mejor experiencia a quien se ha gastado el dinero en un producto?,… Tener clientes fieles y satisfechos requiere pensar en estas cosas.

En este montaje del Blog Creating Passionate Users se ve de forma muy gráfica esta pequeña reflexión.

8 comentarios

  1. Jesús dice:

    También es que lo queremos todo: precio ajustado, color hasta en la sopa, buen envase, diseño de lujo…

    Con la competitividad que hay en productos de tecnología, hace años que veo que mismamente las licencias de software no incluyen manuales, te los dan en PDF y si los quieres impresos (y mayormente en blanco y negro) te los cobran por un piquillo… Cosas del ajuste de precios de la mayor parte de los fabricantes.

    Uno de los que se suele salvar es Apple, que al menos con los productos de informática (con el iPod usa color pero poco) pone siempre algunos folletos de introducción en color y muy entretenidos de ver, luego los de características y las guías son menos entretenidos y bonitos pero dignos…

    En fin, otra consecuencia de que queramos cosas buenas a poco precio, creo yo. Siempre nos quedará el PDF, donde el color es gratis (aunque no se aprovecha siempre, triste es decirlo).

  2. Esta claro que es política de ajuste de precio.

    Pero creo que en productos de electrónica de precio más alto o incluso en un coche se lo podrían permitir.

  3. Ahora que exploro blogs a través de Briefblog me topo con el tuyo y de verdad te felicito.

    De entrada este posteo me ha gustado mucho ya que me parece un estupendo ejemplo de LO QUE NO SE DEBE DE HACER.

    No hay mejor política de costos que la de crear relaciones duraderas con los clientes.

    La experiencia de compra no debería terminar nunca.

    No solo debería de ser igual de espectacular que los materiales de venta, sino que además, debería ofrecer servicios adicionales y complementarios.

    Te invito a conocer mi blog que es una consultoría en marketing gratuita por Internet para empresas micro, pequeñas y medianas.

    Saludos y felicidades.

    Misión de toda empresa: CLIENTES DE POR VIDA.

  4. Muy buen apunte. Por mucho que se diga que cuesta más captar a un cliente nuevo que mantener a uno antiguo, se invierte poquísimo en los clientes fieles, con detalles bastante tontos como este de los manuales.

  5. Ruben dice:

    Supongo que no quieren tirar el dinero. Realmente me considero un bicho raro, cuando soy el único de mis amigos que se lee todo el manual de cualquier cosa antes de probarlo.
    Me gustaría saber que tanto por ciento de la población española se lee los manuales, porque estoy convencido que seremos muy, pero que muy pocos.

    Al menos, conozco a una persona que trabaja en Hitachi, y se dedica precisamente a eso, a la realización de manuales que luego leemos (o no) los usuarios.
    Se que realizó una ingenieria, lo que no recuerdo si era en electrónica.
    Así que, para entender los manuales deberían hacerlos los de marketing

  6. José Manuel Gallego dice:

    Creo que es una práctica muy seguida por muchas empresas, realizan todo el esfuerzo “económico” en captar clientes y ninguno o escaso en satisfacerlo cuando lo es.
    Te animo a que sigas poniendo al descubierto la escasa satisfacción del cliente de muchas empresas y su derroche de medios en captar nuevos.
    Respecto a esto es digno de mención DIGITAL +, siempre con ofertas para clientes nuevos, pero ¿qué hay de los antiguos?. Si alguno estaís abonado, amenazarlos con daros de baja…vereis.

  7. […] ¿Puede Starbucks arrasar en España? Amena tiene las horas contadas Expectativas en blanco y negro Sorprende a tu cliente Bombones: 2 casos de cómo alargar la vida del producto Nokia abre tiendas propias Si no puedes con ellos (Iberia Lowcost) El marketing del enlace ¿Qué puede hacer un blog por una pyme? El videojuego de los Smarties 7 normas para un buen nombre de marca. Reflexión sobre markarina Ikea y Valencia […]

  8. encuestas remuneradas dice:

    buenas noches. como estas lo cierto es que yo no estaba buscando acerca de lo que escribiste y es porque este tema no me entretiene en lo mas minimo, pero dejame felicitarte porque la manera en que redactas es fascinante. Por primera vez he encontrado contenido digno en la red. Un saludo.

Deja un comentario