Estado de la publicidad on-line

Frecuentemente podemos leer informes y previsiones de grandes consultoras acerca de la futura evolución de la publicidad y comercio electrónico en internet. Para todos ellos el crecimiento va a ser enorme, pero estas previsiones hace mucho tiempo que las están haciendo y yo creo que pocas se habrán cumplido.

De momento he decidido hacer un pequeño análisis de la situación actual en los grandes medios y grupos de comunicación de España.

– Recoletos, en el último informe disponible correspondiente al primer trimestre de 2.005 no se habla de los ingresos por publicidad en internet. Sólo se habla del liderazgo en audiencia en sus sectores correspondientes de Marca y Expansión.

– Prisa, en el primer semestre de 2.005 los ingresos por publicidad en internet crecen un 12% respecto al primer trimestre del año pasado, aunque no he encontrado la cifra de facturación de este concepto en el informe.

– Telecinco, en el primer trimestre la evolución de otros ingresos (publicidad no televisiva y servicios SMS, supongo que aquí meterán la publicidad en internet) se sitúan en 14,13 millones de euros, representano un incremento del 23,1% respecto al mismo período del año anterior.

– Antena 3, no muestran información al respecto en el informe del primer trimestre de 2.005

– Terra, los ingresos por publicidad y comercio electrónico del primer trimestre de 2.005 son de 12 millones de euros. No se experimenta crecimiento respecto al año pasado, según muestra el informe.

Esta es la radiografía de los grandes grupos. Puede que haya otros medios en los que haya crecido la publicidad en internet, pero de momento en las empresas que cotizan en la bolsa española (Terra ya no) la situación no es muy boyante.

3 comentarios

  1. Bendito dice:

    Es verad y es lento, creo que si la publicidad no forma parte de un plan estrategico, con acciones y proyectos complementarios, es aun insuficiente, por ejemplo para la mediana empresa.

    Saludos desde Mexico.

  2. Javier Guardiola dice:

    De momento la publicidad on-line no cuenta en muchas partidas presupuestarias de empresas.

    Si que está funcionando mucho el desarrollo de micro-sites o campañas en las que hay que visitar una página web. Pero en la mayoría de las ocasiones ese micro-site es publicitado en medios como TV o revistas y no en portales.

  3. x dice:

    Yo voy camino de mi primer euro

    jajaja

Deja un comentario