Errores de posicionamiento de una marca. El caso de un restaurante

A veces en las empresas suele haber un problema de concepción y de decisión del posicionamiento del portfolio de marcas o de la propia marca-empresa. Suele ser muy común que nos queramos dedicar a todo para abarcar lo máximo y así poder capturar negocio en muchos frentes.

De esta manera se acaban creando marcas confusas y tu potencial cliente no sabe a lo que te dedicas, y es más, no das a conocer aquello en lo que puedes ser bueno y donde podrías destacar y posicionarte respecto al resto.

Os voy a poner un ejemplo muy sencillo, cerca de mi casa van a abrir un restaurante. De momento sólo están los rótulos y dentro están terminando la decoración.

En los rótulos se puede leer el nombre del sitio y siete palabras más: restaurant, shop, cafeteria, restaurante, charcuteria, vinoteca y catering. No sé como lo veréis, pero yo lo veo muy ambicioso. Creo que introducir toda esa información en un rótulo va a generar mucha confusión por la cantidad de conceptos que hay en torno a la marca del restaurante.

Las personas que vivimos o trabajamos en el barrio lo acabaremos conociendo, y sabremos si es bueno en algo, pero alguien que pasé por allí no sabrá realmente que tiene de bueno ese sitio.

Hay negocios en hostelería que abarcan todas estas especialidades del negocio desde el catering a la restauración, pero lo comunican de otra manera más sutil sin tanta información.

De todos modos les deseo mucha suerte, me parece muy valiente abrir un negocio nuevo en los tiempos que corren.

Este caso del restaurante es sólo un ejemplo de lo que hablábamos arriba, empresas que no trabajan bien el posicionamiento y que acaban construyendo una marca que vive en un maremagnum de competidores indiferenciados.

3 comentarios

  1. Aunque podría existir un concepto que abarcase todos los expuestos en el rededor del nombre no?

  2. Quien mucho abarca poco aprieta. En el mundo de la hostelería no se puede pretender tanto y es mejor dedicarse a ser el mejor en una cosa que tener varios frentes abiertos.

  3. Fernando Valcárcel dice:

    Hola, estoy de acuerdo contigo, hay que especializarse en algo en concreto, no se puede generalizar.
    Me gustaría que me aconsejaseis sobre un tema. Voy a hacer un master en marketing en madrid, las ofertas son muchas y me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre qué escuela elegir. Descartamos el IE por la cuantía, aunque es el mejor. Mi siguiente opción quizá sería ESIC, pero también se sube un poco.
    Principalmente me interesa la salida laboral después del master. Por favor, ayudarme.
    Gracias.

Deja un comentario