Engagement marketing

Si durante los últimos años has estado desconectado del mundo del marketing, al llegar de nuevo a este mundo te darás cuenta que los viejos modelos fundamentados en unas pocas variables están algo obsoletos y que ya hay muchas cosas más a tener en cuenta a la hora de lanzar un producto o servicio y conseguir que este se conozca y se venda.

Todas estas nuevas variables y tendencias se recogen en un libro que me acabo de leer que se llama Engagement Marketing, escrito por Pablo Muñoz y Jose Martí y publicado por Pearson Education. Jose, tuvo la amabilidad de regalarme un ejemplar y de invitarme a una cañita para explicarme algo más sobre este libro. Aprovechando un largo vuelo para cruzar el charco, he aprovechado para leerlo.

Los autores tratan de recoger las nuevas tendencias del marketing (guerrilla, branded content, advergaming, comunidades, blogs, marketing boca a boca, ambient,…) y justifican de algún modo la necesidad de plantear modelos de marketing integrado en las organizaciones del siglo XXI. Al haber tantos temas se tratan de una forma algo global y si necesitas más información, posiblemente tendrás que profundizar con otras publicaciones, pero como arriba comentaba se trata de una puesta al día para aquellos que están interesados en conocer las nuevas técnicas marketinianas.

Del libro me quedo con dos cosas. En primer lugar con la teoría de los autores sobre las 5 variables del marketing postmoderno.

– Hiperrealidad (Virtualización de todo)
– Fragmentación (Las personas tenemos diferentes comportamientos/ necesidades en función del contexto)
– Inversión de los medios de producción (Básicamente Youtube)
– Énfasis en la forma / estilo. (La imagen como centro de todo)
– La Instantaneidad. (La velocidad a la que fluye todo)

Y en segundo lugar con la transmisión del valor que tenemos las personas cuando nos comunicamos unas con otras, y del poder que tienen los influenciadotes, estornudadores y e-fluentials (bloggers).

El libro combina la parte teórica con refrencias a otros autores y a académicos con gran cantidad de casos prácticos; algunos de ellos son casos de los que he hablado en este blog. Incluso markarina sirve de referencia en algún capítulo de este libro. No podía dejar de hablar de este libro, que yo sepa ya es el tercero donde se cita a este blog.

2 comentarios

  1. José Manuel dice:

    ¿Cuándo sale a la venta?

  2. Otra publicidad es posible : Tinta Digital dice:

    […] Engagement marketing (aquí). […]

Deja un comentario