Empresas que integran la venta online en su estrategia de crecimiento internacional

En las teorías de estrategia más ancestrales sobre crecimiento se nos habla que podemos crecer mediante producto, canal o mercado o una combinación de ambas. Crecer en cualquiera de estas tres variables requiere una inversión de tiempo y dinero siempre importante y existe mucho riesgo para la equivocación.

Cuando pensamos en crecer en mercado deberíamos siempre a pensar en cuales podrían ser las oportunidades y la inversión a realizar. Cuando necesitamos crecer en un mercado exterior siempre necesitamos llegar a un acuerdo con un partner que quiera distribuir nuestro producto o bien hacer por nosotros mismos una inversión para distribuirlo.

Encontrar a un distribuidor fiel hoy en día de fiar no es fácil, encontrar socios que quieran invertir más difícil todavía y montar una distribución física una fortuna.

Así que muchas compañías sin prisa pero sin pausa están diversificando en estos nuevos territorios con presencia online, en muchas ocasiones sin tener siquiera ningún tipo de presencia física.

En los últimos días se han dado a conocer algunos de estos proyectos:

El Ganso inicia expansión en Sudamérica con tienda online

Grupo Blanco se refuerza en Francia con el lanzamiento de su tienda online

Marks & Spencer regresa a España con su tienda online 11 años después

Es curioso que estos tres ejemplos que he encontrado son del mundo de la moda, uno de los sectores que más abajo está en los rankings de ventas online, pero si se mira desde otro punto de vista uno de los sectores con más potencial de crecimiento.

Establecerse online en un mercado puede ser mucho más fácil y rápido que hacerlo de forma física, solo hace falta un mix de producto y precio adecuado, un partner logístico y finalmente invertir en promoción. Si sale bien es perfecto y si por el contrario sale mal desmontar un negocio y una tienda online cuesta mucho menos que cualquier tipo de negocio físico.

Por lo tanto creo que combinar en una estrategia de crecimiento la venta online en determinados mercados puede ayudar a crecer a una empresa sin necesidad de muchas terceras partes y con un mayor control. ¿qué opinas?

3 comentarios

  1. […] crisis ha conducido a que muchas empresas piensen en internet como una una vía de ingresos complementarios o que mucha gente emprenda, de hecho, el comercio electrónico crece a una velocidad impresionante […]

  2. Manu dice:

    Estoy de acuerdo, aunque dependerá creo del tipo de producto, de si es para consumo o industrial y más fácil en productos que en servicios. Pero aún así es un canal que no se debería menospreciar en ningún caso.

  3. Evidentemente hay diversidad entre sectores y negocios, si nos fijamos en USA vemos que muchos de los sectores que ya están introducidos en el ecommerce en Europa no lo están. Es una cuestión de cultura y madurez, pero queda mucho por crear

Deja un comentario