Emprendedores y exportadores pueden ser la clave del futuro

En estos días de preocupación por la situación económica es difícil escribir y estar animado, pero no hay que desfallecer y buscar soluciones de futuro. En muchos blogs como Popmk o Gurusblog han lanzado sus ideas para salir del agujero pero todos sabemos que las soluciones pueden que vengan de los gobiernos pueden ser poco acertadas o tardar demasiado. Pero viendo una campaña de Movistar y un post en el blogdeemprendores.com he pensado que quizás las propias empresas puedan ayudarse para salir de la situación. A continuación os planteo mi idea:

Movistar ha lanzado una campaña en medios muy enfocada a captar clientes autónomos, un segmento profesional muy importante y clave en la economía de nuestro país. En blogemprendedores.com nos comentan que Sun Microsystems ha lanzado en España su programa de apoyo de emprendedores, Sun Startup Essentials, que ya estaba en marcha en otros países. El programa está enfocado principalmente a ofrecer descuentos muy relevantes a empresas que acaban de arrancar en sus productos.

Para mí la clave de futuro la tienen los emprendedores y los exportadores, los primeros generarán nuevos negocios y los segundos pueden aprovechar todo su conocimiento y llevarlo a otros mercados. Entonces la pregunta: ¿podrían las empresas ayudar a estos dos colectivos? Creo que la respuesta es afirmativa y seguro que podrían actuar en un plazo más corto que cualquier medida gubernamental.

A los emprendedores sobre todo se les puede apoyar en sus primeros costes de establecimiento y en sus primeras operaciones con ayudas para que sus primeros gastos de luz, alquileres, telefonía, servicios de tecnología, asesoría, consultoría, auditoría,… sean lo más reducidos posibles. Seguro que todos conocéis grandes empresas que podrían apoyarlos.

A los exportadores se les puede ayudar en sus costes de viaje (vuelos, hoteles,…), consultoría, búsqueda de profesionales en el exterior, telefonía (roaming?), internet,…

Por ejemplo me parecería muy rompedora una campaña de una compañía aérea u hotelera sufragando los tres primeros viajes de una empresa a otros países donde no tiene presencia. O de alguna empresa de móviles que dieran minutos gratis en roaming para aquellos que salgan del país a exportar.

A parte de campañas rompedoras, podrían servir para apoyar al tejido empresarial inquieto y que quiere salir de esta situación. Tenemos que trabajar juntos para terminar con esta situación ¿cómo lo veis?

Si alguno de vosotros cree en ésto y lanza campañas para apoyar a estos colectivos que nos informe a todos en los comentarios o a mi e-mail, le daré cobertura y visibilidad en markarina.

1 comentario

  1. Antonio Mas dice:

    Ahora con menos depresión pues me van a suavizar la hipoteca con un 0,5% menos hicimos un granito de arena de posibles sugerencias http://www.trabajarsinconexion.com/2008/08/23/medidas-que-de-verdad-necesitan-las-pymes/ que después Rafa Garrizo amplió http://www.trabajarsinconexion.com/2008/09/02/medidas-que-de-verdad-necesitan-las-pymes-por-rafa-garrido/

    Saludos

Deja un comentario