El videojuego de los Smarties

Mucho se ha hablado en los últimos meses de nuevas tendencias en el product placement: comics, videojuegos, dibujos animados,… es decir soportes para llegar al perfil de público que los consume niños (algunos videojuegos no tan niños) y jóvenes.

Las marcas quieren ser tener más peso y crear mayor entretenimiento alrededor de ellas, por eso hay iniciativas como el canal de Televisión: Audi Channel.

En esta ocasión hablamos de un videojuego en el que los protagonistas son los productos: “Los Smarties” de Nestlé. Smarties Meltdown ha sido desarrollado para Playstation y es el típico juego simple de plataformas en 3D dirigido a los más pequeños de la casa. El protagonista un Smartie gigante deberá intentar que los malos no destruyan la fábrica de Smarties.

Y aquí ya entramos en terreno peligroso en el que se mezcla la ética, el marketing y los niños. En este punto a madres y padres le corresponde decidir si le compran el juego al niño y lo exponen durante horas al estímulo de una marca, difícil decisión.

Visto en: Meristation

6 comentarios

  1. eD dice:

    Bueno, esto no es la primera vez que ocurre en el mundo del videojuego.

    Por citar una ejemplo que me venga a la cabeza tenemos el juego de plataformas Zool y su secuela Zool2, de principios de los 90, cuyo escenario principal era “Candyland”, un mundo absolutamente patrocinado por ChupaChups.

  2. Javier Guardiola dice:

    Aunque sabía que no era el primero no conocía el caso de chupa-chups.

  3. Federico dice:

    En absoluto es la primera vez que un juego de ordenador tiene tanta product placement, de hecho, muchos uegos que han tenido mucho éxito han ido bien cargados de productos reales.
    Tengo que decir que yo no estoy en contra, ni mucho menos, de hecho pienso que esos productos reales otorgan al juego una carga enorme de realidad, hacen que el jugador se pueda sentir más identificado con los personajes del juego (igual que en el caso de la TV y el cine), ya que al llevar marcas reales todo parece más “de verdad”.
    Por ejemplo, para los amantes del skateboard, cuando pueden comprar tablas de marcas reales en juegos como el TonyHawk. Otros ejemplos que reafirman esa realidad son los juegos de futbol con vallas publicitarias reales, o la publicidad exterior en juegos con mucha acción en la calle, etc.
    En fin, que creo que las agencias en la mayoría de los casos están haciendo un gran trabajo integrando las marcas de una forma muy real y que no causa rechazo en el usuario. Un 10 para ellos!
    Saludos desde Madrid y enhorabuena por tu blog!

  4. Tobago dice:

    Otros casos de videojuegos patrocinados, que se me ocurren al sacar a colación el AUDI CHANNEL, son los juegos de conducción de MERCEDES BENZ y FORD, en los que se conducen exclusivamente modelos de esas marcas.

  5. McFioso dice:

    Recuerdo un juego llamado CoolSpot (http://en.wikipedia.org/wiki/Cool_Spot) con la mascota del 7UP en USA (antes de la llegada de Fido-Dido).

  6. VidaExtra dice:

    Publicidad en los videojuegos…

    Vivimos en una sociedad de consumo, caldo de cultivo ideal para que la publicidad se vaya extendiendo a lo largo de todas las formas de ocio, y los videojuegos no iban a ser menos. Esta vez no me refiero a product placement de los videojuegos en otros …

Deja un comentario