El triunfo de Risto Mejide

Si tuviera que destacar una nueva marca personal surgida en los últimos meses no hay lugar a duda que es Risto Mejide. Desconocido en los inicios de Operación Triunfo, con su línea de comunicación diferente y agresiva no ha pasado desapercibido para nadie.

Para quien no lo sepa en la actualidad Risto forma parte del departamento creativo de la agencia SCPF aunque no sé exactamente que puesto ocupa. Risto ha conseguido una gran notoriedad en todos los medios de comunicación tv, radio, prensa, blogs, youtube,… y ha sido parodiado, imitado o criticado.

Además ha contribuido a acercar el marketing a todo el país. En cualquier vídeo de los que se pueden ver en youtube hace referencia a posicionamiento, diferenciación, ventas,… y siempre intenta considerar a todo como producto. Los consultores y formadores ya tienen mucho material práctico gratis para utilizar en sus sesiones dedicadas al marketing.

Risto, en sí mismo, es un ejemplo de marca personal o producto personal (seguro que él se considera más producto que marca) con una gran diferenciación y posicionamiento. Gran lección. Algunos ya lo consideran un gurú del marketing para la próxima década, posiblemente ya tenga un mayor caché por conferencia o programa de radio que los nuevos triunfitos en sus galas.

Merece la pena que dediquéis un rato a ver algunos de sus vídeos en Youtube.

12 comentarios

  1. www.negociame.com dice:

    El triunfo de Risto…

    Si tuviera que destacar una nueva marca personal surgida en los últimos meses no hay lugar a duda que es Risto Mejide. Desconocido en los inicios de Operación Triunfo, con su línea de comunicación diferente y agresiva no ha pasado desapercibido par…

  2. Janes dice:

    Para los que creen que Risto hace un papel en OT, tengo que decir que cuando lo conocí en persona en unas clases de postgrado me pareció más o menos del mismo palo que en la tele…
    De todos modos se le agradece el material gratis para hablar de marketing. 🙂

  3. Tan producto es Risto, que en nuestra web hemos decidido sacar camisetas de él, para poderlo convertir la imagen de Risto en producto 100% (http://absolutbcn.spreadshirt.net). Risto hace el marketing, nosotros hacemos las ventas 🙂

    Sin duda, destacaría a Risto como buen comunicador, y sobretodo por la gran razón que tiene cuando deja caer sus comentarios. Sin duda, las formas no son las mejores, pero gracias a sus “frases memorables” se ha hecho famoso, y ha sabido posicionarse perfectamente en el mundo televisivo.

  4. Dat dice:

    Osea, que no tiene mérito porque es un capullo por naturaleza, jeje.

    Lo que no me creo es que sea casualidad que hayan apostado por él. Para mí ha sido la innovación de este año. Desde luego lo han conseguido, sólo con él tienen más audiencia que con los pobrecitos triunfitos. La poca vergüenza la tienen los productores que apuestan por estas formas de ganar dinero, y de la gente que le hacen el juego. Esto es el gran ejemplo de la tele-basura, basura que además nos empuja al consumismo puro y duro.
    En fin, son los tiempos que nos ha tocado vivir, ellos sólo se adaptan en lugar de buscar algo mejor

  5. La realidad es que de toda esta edición, el producto que mejor se ha promocionado es él mismo, Mejide destaca. Y es que hasta David Fernández, en Buenafuente, ha sacado una parodia del personaje:

    Lo cierto es que Risto Mejide es, en sí mismo, un producto, un artículo que ha sabido venderse de la mejor forma posible a la mayor cantidad de público. Un gran profesional que ha colaborado con las mejores agencias nacionales y que entre otras actividades ha formado parte del jurado del programa de antena tres “el invento del siglo” y que realiza reflexiones como “el reto de las agencias es ir mas allá del spot de 30 segundos”.

  6. Carlos dice:

    Lo que pasa es que simplemente, O.T. (esta es ya su quinta edición, 3 TVE y 2 telecinco) su formato ya esta empezando a cansar. Eso por lo pronto.

    Lo original de esta edición, ha sido ciertamente Risto, a diferencia de el resto del jurado que solo se fijaba en como afinaba la gente al cantar. Risto ademas de la “malafollá” como decimos en granada, buscaba ademas la imagen “marketiniana”. Y es que al público en general le interesa, ¿para que sirve cantar bien si no sabes venderte?
    y este ha sido el gran problema de los concursantes, que cantan bien, pero no venden.
    Risto ha sido marca personal, ha sabido destacar, diferenciarse y venderse, pero de ahí a ser un gurú…lo dudo mucho.

  7. Fernando dice:

    ¡Un borde de laboratorio! Eso es Risto. Me fascina ver cómo hay tanta gente que cae en el absurdo de hacer metafísica de lo que es una simple obviedad. Es obvio que la tele tiene que escandalizar para mantener los audimetros echando humo. Y en la figura del borde han encontrado un nuevo filón, hasta que se agote, que será pronto. Este producto Risto no es más que la versión carpetobetónica de otro borde televisivo como el doctor House. A alguien, en el Laboratorio OT, se le ocurrió que era una fórmula para mantener la audicencia en este programa garbancero y… ¡Alehop! Ya tenemos un nuevo producto: el ‘borde de Laboratorio’, que contrasta con las otras figuras ya quemadas del simpático, del sardónico, del graciocete… Pero también arderá pronto este borde de Laboratorio en la hoguera de los audímetros. ¡Se admiten apuestas!

  8. Carlos dice:

    es que es una forma de ser que esta de moda y vende mucho por lo que parece…sino mirad los awards televisivos que se han llevado la serie “house” y “the closer” (una policia cortado del mismo patrón que house), al mejor actor y actriz dramatica.

    Se lleva la personalidad de decir “las cosas como son” de una forma sórdida e ironica con la intención, no de que aprendas la lección, sino principalmente de que te hundas en la misera si hace falta.

    mi pregunta es ¿es esto marca personal?, ¿esto es el tipo de personas que queremos vender?

  9. Jon dice:

    Pues lo cierto es que de todas las personas que salían en O.T. de cara al público, seguramente uno de los pocos (e incluso diría que el único) con una formación universitaria era Risto, así que no considero que sea una mala influencia para la sociedad. Desde luego, no peor de lo que pueda ser la de los concursantes.

  10. Hombre, creo que es un pelín exagerado considerar a Risto un gurú del marketing, porque algunos de sus patinazos (como hacer equivaler identificación y aspiracionalidad, cuando son conceptos antitéticos) dejan entrever un conocimiento bastante liviano de los principios básicos, pero es indudable que de ‘Marca Persona’ sabe que ni te cuento…

  11. A ver si va a resultar que ha hecho una labor educativa y todo en el OT, el Risto! jaja. Propongo nuevo eslogan : OT- programa cultural. :)))

  12. Pep dice:

    Nunca lo contrataría.
    Este tipo se ha quemado !

Deja un comentario