El riesgo de depender sólo de grandes proveedores como Google o Facebook

proveedoresgoogle

Estoy viendo en los últimos meses como muchas personas están pensando en emprender y aprovechar las oportunidades de negocio que se están presentando en el mundo digital gracias a los cambios y la disrupción.

Pero veo muchas personas que piensa mucho en los clientes pero están subestimando algo tan básico como la fuerza de los proveedores vinculando muchos modelos de negocio a muy pocos proveedores con un poder enorme como son Google o Facebook. Se que cuesta innovar para montar un negocio pero si lo haces ten en cuenta con quien te la estás jugando.

La fuerza de Google la han sufrido muchas empresas que han visto como su principal fuente de tráfico era el propio buscador y su principal fuente de ingresos era su plataforma publicitaria Adsense. Muchas negocios han vivido años en vilo en función de cómo cambiaba el algoritmo del buscador y algunos de sus cambios bruscos ha hecho desaparecer algunas empresas. Este fue el caso de muchas redes de blogs que crecieron gracias a lo bien que se posicionaban los blogs en Google y a los buenos ingresos que había con Adsense, años más tarde los blogs se posicionan peor en google y además los ingresos de Adsense han caído mucho. Ni tráfico ni ingresos.

Por eso me llama mucho la atención ahora gente que quiera desarrollar aplicaciones para Android (sistema operativo de Google), que se vendan en Google Play (la tienda de Google) y que su principal fuente de ingresos venga de la plataforma publicitaria de Google llamada Admob. Tarde o temprano cambiarán las políticas de Google y los negocios sufrirán y mucho.

En el caso de Facebook he visto varios proyectos en los que la plataforma fundamental de relación con el cliente es Facebook. ¿y qué pasa si un día Facebook quiebra? ¿y si cambia su política y te pide un euro por cada fan?, ese día el negocio desaparecerá. Muchas empresas están dejando que todas sus relaciones pasen por esta red, es evidente que hay que estar, pero no puede constituir la única vía de negocio o interacción con el cliente.

Si piensas montar algo online, ten clara cual es tu ventaja competitiva, como puedes hacer el negocio internacional y no subestimes el poder de tus proveedores, te pueden dejar bien colgado cuando no lo esperes.

Deja un comentario