El posicionamiento de Yoigo y Orange

Como ya sabréis todos, Xfera el operador de móvil que lleva años estancado por fin va a salir al mercado con el nombre de Yoigo.

Jesús Encinar (CEO de Idealista.com) explica en su blog como ha sido el proceso de concepción de la nueva marca Yoigo, en el que ha estado involucrado. El cambio ha venido principalmente motivado por dos cosas porque la marca Xfera tenía poco valor y porque querían contar con una marca dirigida a los jóvenes. De ese post ha surgido una serie de interesantes comentarios. Te recomiendo lo leas.

Quizás Yoigo logre arrebatarle cuota de jóvenes a Orange, ya que Amena estaba muy posicionada entre los jóvenes y con el cambio de estrategia a operador integrado parece que se dirige a otro tipo de público más maduro.

El cambio de posicionamiento de Orange ha recogido algunas críticas que argumentan el operador se posiciona de forma muy parecida a Telefónica y también tienen sus defensores que argumentan que el argumento de la “libertad” que vendía Amena ya no era un buen posicionamiento algunos años después de la desaparición del monopolio.

Como en este sector se hacen públicas las cuotas de mercado de los operadores podremos ver en algunos meses la evolución de cada una de estas empresas.

5 comentarios

  1. Javier Varela dice:

    La verdad, es que a mi todavía me cuesta entender como Amena ha dejado escapar el posicionamiento verde que había logrado. Quizás Yoigo venga a sustituir eso y pueda aprovechar el hueco que se ha creado. De todas formas, lo veo bastante difícil. Espero que aporte algo nuevo y que todos nos podamos beneficiar.
    Saludos

  2. Yoigo dice:

    No creo que Yoigo vaya a quitar el puesto de nadie, pero que competirá con todos, sin duda. Es decir Amena no considero que haya dejado escapar su espacio ni Orange está tan bien posicionada. Lo que ocurre es que Yoigo, como nueva compañía, suscita interés y esa atención la pierden de alguna manera los demás. Pero solo el tiempo y la capacidad para convencer (tarifas, ofertas, ect.) dejará a cada uno en el lugar que le corresponde. Saludos

  3. alberto dice:

    En mi opinion creo que la idea estrategica de yoigo es muy interesante: viene a ser posicionarse en un público joven ocupando la parcela a la que orange ha renunciado claramente con la desaparición de amena.

    Considero que en el sector de las telecomunicaciones existen muchas oportunidades de exito con estrategias de especialización( en un segmento de clientes o en una tecnología determinada)

    La estrategia de operador integrado tiene sentido para Telefónica ya que su imagen de marca tan arraigada en este pais a traves del monopolio en la telefonia fija, le permite crecer en otras areas(telefonia movil, internet, televisión…)

    Sin embargo la estrategia de operador integrado(Batalla frontal contra Telefónica) que pretende llevar a cabo Orange, Ono.. considero que es un error, no solo por los recursos de Telefonica (que por supuesto Orange tambien los tiene)sino sobre todo pq la imagen de Marca que tiene telefónica es imposible de alcanzar a corto y medio plazo.

    por tanto, a mi entender es un error de orange desaprovechar el posicionamiento de amena y es una buena idea por parte de yoigo intentar aprovechar ese error

    Saludos

  4. Sin entrar en quien ocupará el hueco de quien, parece más importante que yoigo viena a hacer las cosas una manera distinta, pensado en el cliente y no sólo en sus euros, compitiendo en atención y servicio, no sólo en tarifas por segundo.

    http://yoigo.blogspot.com/

  5. KARLOS dice:

    YOIGO ES UN ASCO AMI ME HAN DADO DE BAJA MI NUMERO PQ HAN QUERIDO Y AHORA ME DICEN Q NO SABEN COMO ARREGLARMELO Q YA ME LLAMARA EL SERVICIO TECNICO TODAVIA ESTOY ESPERANDO Q LLAME DESDE EL 1 ABRIL AMOS Q ES UN ASCO

Deja un comentario