El posicionamiento de las hamburguesas

Mientras Burguer King continúa su cruzada en defensa de sus hamburguesas gigantes en sitios como Manthem.com, al otro lado del charco McDonald´s está abriendo mini-gimnasios para los niños en sus restaurantes.

No estoy de acuerdo con la prohibición de los spots del Whopper pero quizás Burguer King se está posicionando demasiado fuerte en este terreno.

Por el contrario McDonald´s promociona sus ensaladas, hace tours informativos, y monta estos gimnasios para niños que posiblemente lleguen a nuestras latitudes (podeis ver uno de esos gimnasios en un vídeo en este enlace).

Para mi el posicionamiento de McDonald´s es mejor a largo plazo que el de Burguer ¿tú como lo ves?

9 comentarios

  1. Jose A. del Moral dice:

    Sin duda, me quedo con el de McDonald’s. Lo de Burger King me suena a:
    – Oye, que nos quedan 5 millones en el presupuesto por gastar. Qué hacemos?
    – Lo que quieras. Pero he oído hablar del marketing viral.
    – Vale.

    Vamos, una decisión de última hora, de gastar por gastar en algo de lo que no se tiene ni idea. A medio plazo, creo que es hasta contraproducente. A mí se me han quitado las ganas de ir a un restaurante que pasa olímpicamente de mi salud. ¿Qué garantías tienen, por ejemplo, de higiene? Porque eso también es salud. ¿También se van a pasar por el aro las exigencias en cuanto a limpieza?

  2. Carlos dice:

    Dudo mucho que este tipo de “restaurantes”, se preocupen realmente de nuestra salud.
    Lo que les interesa simplemente, es quitarse la mala fama que tiene lo “fast food”, que han demostrado los miles de estudios nutricionales, y no solo a nivel cientifico, sino en otros campos, como el jurídico, cantidad de denuncias contra estas compañias, o incluso a nivel cinematográfico, como la galardonada pelicula “supersize me”, donde un tipo se hincha de hamburguesas durante un mes, engordando tropecientos kilos.

    Y sin irse tan lejos, todo el mundo sabe que las hamburguesas, muy sanas no son…asi que, intentar hacer una buena publicidad del producto y sobre todo, una buena y efectiva viralidad del mismo, es todo un reto.

    Dar una imagen de salud, intentando convertir el Mcdonald’s en un gimnasio 02 wellness, vaticina un futuro en el que las hamburgueserias pondran centros de liposución también y nos venderan hamburguesas de soja.

    Por lo demás, me parece una buena idea.

  3. Fran D dice:

    Creo que Burguer se posiciona de este modo mejor entre los jóvenes y McD entre los padres de niños.

    El mejor? Posiblemente el de McDonalds

  4. alberto dice:

    Me parece una campaña publicitaria bastante buena para Burguer king ya que:
    1. El posicionamiento del Producto(hamburguesa XXL)queda muy bien defindo: Tiene un significado claro (Hamburguesa mas grande, para satisfacer la necesidad de comida muy consistente)
    2. Apunta a la diana. Se dirige de manera directa a su Target o público objetivo: El hombre
    3. Creatividad. Utiliza un estereotipo de manera conscientemente exagerada y en clave de humor para reforzar todavía más el posicionamiento del producto y la afinidad con su target.
    Por tanto, yo considero que en terminos de marketing, la campaña es muy coherente con la estrategia de Burguer King.

  5. Estoy seguro de que Burger King ha creado mucho ruido en los medios con esta campaña, pero dudo mucho que sea una estrategia sostenible en el tiempo… Ha ganado notoriedad momentanea por el mensaje controvertido de esta campaña, pero… ¿y cuando se pase este efecto qué vendrá, otra campaña polémica? ¿y luego otra?
    Lo que hace BK es la guerra de guerrillas, y puede que ganen la batalla de hoy… pero ganar la guerra es mucho más complicado !!

    Creo que McDonalds se comunica de modo menos agresivo, más natural, y de manera más coherente con su identidad de marca.

  6. Pues a mi me parece muy bien la estratégia de Burger King. Posicionarse como la hamburguesa para hombres es la mejor manera de enfrentarse a la estratégia muy soft de Macdonalds, esa si muy poco sustenible a lo largo plazo. Enhorabuena BK!

  7. Adrimedia dice:

    A mí la campaña de BK me parece fantástica. Los dos ofrecen la misma comida basura. La diferencia es que BK es consciente de que sus consumidores lo saben, y hace una gran broma con ello. McDo, en cambio, nos toma a todos por tontos e instala gimnasios infantiles para bajar los happy meals(¿¿¿???)

  8. Jose dice:

    En Estados Unidos las dos campañas principales de Burguer King han pegado durísimo.
    La Campaña “”wake up with the King” con el propósito de posicionar la marca para desayunos compitiendo con los desayunos de McDonalds y otros restaurantes de comida rápida como Dunkin Donuts; y la campaña “have it your way” con el propósito de posicionar a BK como comida “personalizable”.
    Para la primera (los desayunos) han hecho varias cosas interesantes, bastante arriesgadas. La principal estrategia es el uso del “rey” como un personaje gracioso al que lo ubican en situaciones incoherentes ( http://www.slate.com/id/2107697/ ). Al parecer han encontrado un tipo de humor que satisface a todo el mundo. Ahora están vendiendo juegos para Xbox 360 con el personaje del rey.

    La campaña de “have it your way” ha estado en el aire mucho más tiempo, y han participado un sinnúmero de proyectos astutos, desde el marketing viral con el subservient chicken ( http://www.subservientchicken.com ), pasando por comercial ridículos y otros intentos menos populares como las whopperettes ( http://www.whopperettes.com ).

    En resumen pienso que estas campañas ayudan mucho a la imagen de BK. A mi jamás se me ha ocurrido pasar por un BK ha pedir un desayuno ni “personalizar” una hamburguesa, sin embargo el asunto de tomarse a la ligera los comerciales ayuda fenomenalmente al branding de la marca y además esta a tono con lo que el público piensa de BK. Se trata de comida rápida en un lugar con butacas de plástico, ¿por qué habríamos de tomarlo demasiado en serio?

  9. Javier Guardiola dice:

    Menudo debate más interesante se ha generado, hasta en manthem.com han puesto un link a este post.

Deja un comentario