El mercado de las ofertas de trabajo sigue evolucionando

jobdescription

En este día 1 de mayo, trabajando a miles de kilómetros de casa me gustaría hacer una reflexión en voz alta de cómo ha evolucionado el mercado de las ofertas de empleo y como nuevos players están llegando a este sector que sufrió una gran transformación hace más de 10 años gracias a Internet y que ahora está viviendo una segunda transformación tecnológica.

La primera transformación tuvo como consecuencia la aparición de muchos portales de empleo que aportaban a las empresas una forma sencilla y económica de gestionar ofertas y CVs, esta primera transformación condujo a que muchos periódicos perdieran ingresos por la publicación de las ofertas de trabajo.

Durante los últimos años hemos tenido un claro líder en el sector de las ofertas de empleo en Internet en España que ha sido Infojobs con un modelo que supo en su día penetrar en las empresas pero que se está viendo amenazado por otras iniciativas más innovadoras.

Las redes sociales ha sido una de ellas, hoy en día se mueven muchos puestos de trabajo a través de ellas, ofertas que en la mayoría de ocasiones residen en páginas gratuitas de empresas y que gracias al altavoz de las redes sociales y a la necesidad de empleo se propagan de forma gratuita. Redes sociales que de otra forma hacen que las personas puedan ser investigadas y googleadas por el reclutador.

En el mercado de la selección de directivos hemos visto como ha irrumpido Linkedin que ha conseguido posicionarse como una herramienta de consulta diaria para ejecutivos y donde se han empezado a mover ofertas que no se mueven en otros sitios, Infojobs ha reaccionado recientemente lanzando una sección específica de ejecutivos.

Algunas alternativas de pago para Directivos como CVExplorer, Experteer o Bluesteps que funcionan como portales especializados en ofertas para Directivos no han conseguido despegar. El mensaje de estos sitios era: se visible para los Headhunters, pero en Linkedin ya eres visible, de hecho hasta los puedes localizar de una forma sencilla y gratuita ¿por qué pagar por ello?

La evolución del mercado de trabajo hace aparecer nuevas profesiones, más colaboraciones freelance que encuentran su hueco en plataformas pensadas para este tipo de profesionales y espacios de trabajo compartidos como los locales de coworking, donde se mueven e intercambian muchos microtrabrajos o microproyectos.

Como comentábamos también en el post anterior han aparecido nuevas formas de expresar tus habilidades y conocimientos y mostrarlos de forma diferente a las empresas a través de herramientas interactivas como infografías.

Y recientemente han surgido proyectos como Tyba, que es una red social destinada exclusivamente a que los jóvenes puedan encontrar sus primeras oportunidades profesionales. Esta nueva plataforma está teniendo mucho éxito y ha sido reconocida en eventos como The Next Web Europe.

El mercado se está fragmentando y están apareciendo diversos negocios de nicho que están teniendo éxito. Los portales de empleo han dominado el sector durante muchos años, pero la falta de innovación ha hecho que otras empresas hayan visto oportunidades y que estos portales estén perdiendo la hegemonía que han tenido durante muchos años

Deja un comentario