El futuro de la orientación al cliente pasa por el crowdsourcing

Desde hace algún tiempo estaba pensando en escribir algo sobre el crowdsourcing y su potencial de desarrollo en el mundo del marketing y de la empresa en general. Para aquellos que no sepáis lo que significa esta palabra, copio y pego la definición que figura en la wikipedia:

Así como en el outsourcing los trabajos son enviados a empresas externas para abaratar costos en mercados más baratos, como India o China, lo que el crowdsourcing hace es proponer problemas y recompensas a quien o quienes solucionen el problema propuesto. Crowd es el término en inglés de multitud y sourcing se refiere a la obtención de materia prima (donde source es el término en inglés de fuente, en este caso de un proyecto).

El crowdsourcing se ha hecho mucho en empresas de forma interna con los típicos buzones de sugerencias y grupos de mejora, donde se incentiva a los empleados por sus propuestas; de forma externa también se ha realizado con grupos de clientes o posibles consumidores como en los tests de producto o reuniones. Con la introducción de internet y su alcance global las posibilidades de recibir propuestas y mejoras se eleva a la máxima expresión y hay casos muy interesantes como los siguientes:

Innocentive es un portal donde grandes compañías como Procter&Gamble o Lilly someten a valoración a miles de profesionales sus desarrollos y productos

– Algunas empresas han desarrollado campañas de publicidad en base a propuestas y aportaciones de usuarios. Esto sería algo mixto entre el crowdsourcing, internet 2.0 y el marketing participativo. En markarina he publicado mucha información de estas campañas.

– En Alemania ha surgido un portal abierto llamado Redesignme para que la gente haga sus propuestas, y si se llevan a cabo reciben una gratificación. Por ejemplo he visto una propuesta para modificar el diseño de la llave-tarjeta que abre y arranca los coches de la marca Renault.

– Se hizo muy famoso en la red, el caso de un equipo de fútbol que vendía participaciones de 35 libras y con esa participación se podía intervenir en la gestión del club deportivo. Vía: Enrique Dans

– Hay una web de quinielas, donde tú mandas la quiniela que piensas que será la ganadora y el viernes recibes el boleto consensuado. Ese boleto es el resultado medio obtenido de la participación de miles de personas. Link: Pronostico-quiniela.es

– Existen varias plataformas en internet donde todo el mundo puede subir sus fotos, y si son vendidas recibe una parte de las ventas.

– También hay portales donde las compañías que buscan nombres para sus marcas o empresas reciben propuestas y remuneran a las ganadoras.

Esto es sólo una pequeña muestra de cómo las empresas se están introduciendo en un mundo lleno de posibilidades. Los primeros proyectos han venido de empresas con un fuerte carácter tecnológico, pero seguro que otras como la distribución o el gran consumo se pueden subir al carro.

Si las empresas se estudian bien esto puede abrirse un gran campo de desarrollo de nuevos productos, relanzamiento de productos discontinuados, nuevos formatos, mejoras de funcionalidades,… Los departamentos de I+D, marketing, comercial, operaciones,… pueden tener en el crowdsourding una fuente de ideas rápidas que mejoren la competitividad de una compañía.

En definitiva se le da voz y voto a los posibles clientes. Pienso que la futura orientación al cliente se debe apoyar en el crowdsourcing. ¿cómo lo veis?

5 comentarios

  1. ana dice:

    El crowdsourcing no sólo te aporta ideas que valen muchos euros sino que, de un plumazo, estás cubriendo la necesidad de un grupo y reafirmando el sentimiento de comunidad que tanto nos vende el marketing de hoy.

    ¿Es posible que hayamos pasado del individuo a la comunidad? O, como decía un tipo de loreal, “ya no tenemos clientes, tenemos amigos”

  2. […] del verano escribí un artículo sobre el crowdsourcing y el papel que podía jugar en las empresas del futuro. Recuerdo lo dicho entonces: el […]

  3. […] y el resto las van votando y comentando. Todo un caso de crowdosourcing que se puede sumar a la lista que publiqué hace un […]

  4. El crowdsourcing no es la solución definitiva, en mi empresa los instauraron por un iluminado, y luego pasa lo que pasa que un sistema tan caro también tiene sus problemas.

  5. […] busca nuevos productos en Lego Cuusoo Hacía tiempo que no hablaba sobre crowdsourcing en mi blog, sobre todo porque la fiebre de noticias sobre nuevos proyectos de desarrollo colaborativos pasó […]

Deja un comentario