El éxito del Mini y otros posibles relanzamientos

Ayer por la tarde estuve en el evento que organiza ESIC llamado Hoy es marketing en el que se expusieron 4 casos sobre marketing: NH Hoteles, Universal, Ciudad de las Artes y las Ciencias y Mini.

En la exposición sobre el relanzamiento del Mini hubieron tres cosas que me gustaron.

En primer lugar la adaptación del claim de la campaña de lanzamiento en función de cada mercado basándose en un estudio previo que habían hecho. En el estudio que hicieron en España el producto era posicionado como pequeño, poco potente incómodo,… y en base a eso realizaron las distintas creatividades con el claim ¿mini?

La jefa de producto definió a su target como la cibergeneración y afirmó que parte del éxito de la campaña de promoción fue por la web mini.com. Mini ha sido de los primeros en integrar el Ipod con la radio del coche.

Por último se habló de las campañas que han hecho de marketing de guerrilla, las apuestas arriesgadas en publicidad outdoor y de la creación del Bar Mini Lounge en Madrid. Puedes ver una muestra de esas campañas en el blog motorpassion.

Y además están satisfechos con las ventas del coche, o sea que todo redondo. Después mi amigo Jose Manuel Gallego mi hizo un comentario que me está haciendo reflexionar un poco.

La idea fue: Si a Mini y al Volkswagen Beetle les va bien ¿porqué no relanza SEAT el 600 o Citroen el 2 CV?. El 600 fue un coche que arrasó en España y el 2 CV fue un coche que se vendió en más países. Estos coches han marcado un mito al igual que el mini y los fabricantes podrían aprovechar el tirón de la moda retro.

¿Creéis que podría relanzarse el 600 o el 2 CV?, ¿En qué segmento: premium o más económico?

12 comentarios

  1. Cristina dice:

    No parece mala la idea, es verdad lo retro-pop está de moda.

    El seiscientos como dices es más local y a lo mejor no tendria tanto sentido un lanzamiento.

    Pero una reedición del 2 CV creo que si. Además citroen lo podría relanzar en una linea de precios competitivos. Por cierto también seria chulo que sacaran al mercado el mehari ¿lo recordais?

  2. Mikel dice:

    Un 2 caballos descapotable new edition se saldría!!!

  3. Ivan dice:

    Que te parece el anuncio que hizo Mini en una estacion de esquí? Sustituyó una silla de un telesilla por un mini y veías al mini yendo montaña arriba y vuelta para abajo.

    Un espectáculo!
    http://www.nevasport.com/noticias/detalle.php?id=8879

  4. Javier Guardiola dice:

    Hola Iván,

    Había visto esa acción es muy buena. El otro día comentaron que tuvieron que quitarle el motor al coche para subirlo.

  5. José Manuel Gallego dice:

    No les voy a pedir nada por la idea a los de citroen, pero ya tengo varios amigos que están dispuestos a comprar varios 2 Cv.
    Gracias Javi por tu comentario.
    Por cierto, el 600 no es local, se trata de un coche italiano, FIAT 600.
    La ventaja de estos dos coches es que son latinos, frente al escarabajo (alemán) y al mini (inglés).

  6. Angelotti dice:

    Un 2 cv “reloaded! sería increíble no solo para el consumidor sino tambien para la propia marca Citroen. Le ayudaría mucho a este lavado de imagen que (creo) estan consiguiendo en los últimos 2 años.
    Además, hace tiempo en una revista vi un prototipo del 2cv “reloaded”. Sería muy interesante que alguien lo consiguiera !!!

  7. Ivan dice:

    Eso no lo sabía. Me pasaron una nota de prensa y la foto y fuí un día a verlo, aunque no hubo una presentación oficial del evento ni explicación. Pero ya puede ser ya que quitaran el motor. Solo el motor tiene que pesar muchísimo y esos cables no creo que puedan soportar el peso de un coche mas el motor.

    Pero desde luego, un puntazo mejor que el poner un coche en una pequeña rampa junto a un remonte como hacen el resto de marcas en las estaciones.

  8. Adolfo dice:

    Pues algo de eso ya está en marcha….

    http://www.fiat500.com/

    “For the first time in the history of our company, and perhaps of the motor industry as a whole, a car will be created with the public and for the public,” explained Luca De Meo, Brand & Commercial Manager for Fiat.

    Salu2

  9. Javier Guardiola dice:

    Muchas gracias por la info. Es genial!!!

  10. […] ones de uso

    El nuevo Fiat 500

    En los comentarios del post sobre el Mini me comentan que Fiat fabricará una nueva versión del mítico Fiat 500. Fiat […]

  11. El primer coche reto fue el Beethe de VW y creo que este coche es exitoso. Me parece que todo lo retro se deriva de este modelo y no del mini.

  12. alfonso dice:

    La seat no puede sacar el 600, porque ya no se sabe ni de donde es.
    Para mi seat es una marca Alemana, con disfraz y careta de torero.

    citroën si podria reinventar el mitico 2cv. Seria genial recordar aquellos tiempos.

Deja un comentario