El efecto antimarca de Mercadona tiene consecuencias

El cambio de estrategia que está llevando a cabo Mercadona está en boca de muchas personas, y parte de ellas están en desacuerdo por la imposición de comprar Hacendado sin dejarnos alternativa a otras marcas.

Conozco ya varios casos (yo incluido) que seguimos comprando en Mercadona pero estamos visitando otros supermercados como Hipercor, Consum o Carrefour donde nos venden productos que nos gustan como la mermelada de Hero. Mercadona retirado algunos sabores de Hero de los lineales y la de Hacendado no sabe a nada. Hay otros productos de Hacendado que si reconozco que están buenos. En Expansion se publicó un interesante artículo sobre los clientes perdidos de Mercadona.

Tengo la duda de si este efecto estaría contemplado en la estrategia de Mercadona, o si realmente la estrategia de Mercadona es prescindir de algunos grupos de compradores que buscamos calidad y precio y captar a los que sólo buscan precio y acuden a sitios como Aldi o Día.

Hay que tener en cuenta que el grupo de consumidores que sólo busca precio se va a incrementar mientras la situación económica del país siga así y miles de personas se vayan al paro todos los meses, así justificaba Roig su estrategia. A lo mejor Mercadona está pensando en captar todo este mercado aunque tenga riesgo de perder algo de clientela que todavía tiene poder adquisitivo.

Recientemente se publicaron los resultados de 2.008, en los del 2.009 y 2.010 podremos ver que ha conseguido Mercadona con esta estrategia.

17 comentarios

  1. carmen (marketing) dice:

    Yo personalmente, sigo encontrando mucha variedad, e incluso novedad, en la oferta de Mercadona. Visito otros establecimientos como Carrefour y Caprabo y he de decir que de Carrefour me molesta la publicidad de bajada de precios que yo no he apreciado y de Caprabo su oferta “elitista” que más bien me ofrece pocas marcas y gran reducción de mi poder de decisión.
    Es mi experiencia con los establecimientos de estas reseñas que tengo cercanos.
    Saludos.

  2. Creo que la estrategia de Mercadona está muy clara, centrarse en el segmento que más beneficios le proporciona.

    Puede parecer mala estrategia o parecer que se deja de lado a un grupo de los clientes. Pero pienso que muchos de los que compraban marcas se adaptarán, entrarán en la “trampa” de Mercadona.

    Y el resto de la gente, la que busca precio, acabará comprando absolutamente todo en Mercadona y descartará el resto de supermercados.

    Saludos.

  3. Jesús dice:

    Pues te comento algo gracioso, una semana o así después de leer este post, en el Mercadona de por aquí cerca vi un “lineal añadido”, una especie de estantería móvil que habían puesto, con ¿adivina qué? Mermelada de Hero. ¿Casualidad, alguien “escuchando” a los expertos de marketing de los blogs en Mercadona? No sé, pero me llamó la atención en todo caso…

  4. Javier Guardiola dice:

    Hola Jesús,

    Gracias por la información. La verdad es que llama la atención este movimiento de reintroducir a Hero de nuevo.

    Espero que vuelva a todos los lineals de Mercadona.

    Un saludo

  5. […] la mermelada de Hero que quitaron hace unos meses, yo personalmente me expresé en contra en este post. Para mi fue una gran noticia, pero demasiado corta para hacer un post. En ese momento pensé si […]

  6. FRANCISCO dice:

    SIENTO DECIR QUE LOS PRODUCTOS DE LA MARCA HACENDADO,A MI PARECER,MAS ALLA DEL PRECIO NO VALEN PARA NADA SI QUIERES COMER BIEN.PARA LIMPIAR EL SUELO O SONARTE LOS MOCOS ME DA IGUAL UN PAPEL O UNA LEJIA QUE OTRO CUALQUIERA.
    EL BENEFICIO DE ESTA EMPRESA ESTA SOBRADAMENTE DEMOSTRADO,SI,PERO TODOS SABEMOS QUE COSAS SON LAS REALMENTE BUENAS,Y LO MEJOR NO LLEVA MARCA HACENDADO,SI YA NO PODEMOS COMER BIEN QUE ES LO BASICO…. ,ES DEMASIADO TRISTE REFUGIARSE EN DECIR QUE ESTO ES BUENO CUANDO NO LO ES Y AUTOCONVENCERSE PORQUE ME GUSTA EL PRECIO.

  7. […] otra parte, otras empresas de distribución están eliminando las marcas más dinámicas, las que realmente innovan, las que ofrecen algo diferente y sustituyéndolas por sus marcas […]

  8. […] otra parte, otras empresas de distribución están eliminando las marcas más dinámicas, las que realmente innovan, las que ofrecen algo diferente y sustituyéndolas por sus marcas […]

  9. […] otra parte, otras empresas de distribución están eliminando las marcas más dinámicas, las que realmente innovan, las que ofrecen algo diferente y sustituyéndolas por sus marcas […]

  10. RSFC dice:

    Si la intención es captar ese segmento del publico,es decir los que miran solo precio, el problema que yo veo es que mercadona dificilmente puede competir, en precio, con supermercados como Lidl,Dia,plus y demas de este tipo, son mucho más baratos y de igual calidad,no nos vamos a engañar.

  11. Phoenix dice:

    Para muestra un botón ¿no?, Mercadona ha seguido creciendo y las grandes superficies FRancesas se defienden de las estrategias implantadas por Mercadona.

    En mi blog lo he comentado muchas veces, pero la gente de MErcadona sabe lo que hace, y tiene una capacidad de reacción que no es normal, si se equivocan, reculan y vuelven a la estrategia anterior, eso muy pocas empresas lo hacen y de esta forma no dan tiempo a que el consumidor decida no volver a un Mercadona.

    Esta muy claro que si Mercadona elimina productos de baja rotación, no está eliminando productos que afecten a muchos clientes, por lo que el efecto es casi nulo e incluso beneficioso.

    Por tanto considero que la estrategia es correcta , y más cuando los productos tienen una calidad buena.

    Uns aludo, Phoenix.

  12. Jacinto dice:

    Yo hace tiempo que no compro en Mercadon dadas las protestas de algunos de sus trabajadores.
    No me gustan las empresas explotadoras y que tratan a sus empleados como al ganado.

  13. DANI dice:

    Lo primero decir que Mercadona tiene el cartel de ser de las empresas que mejor tratan a sus empleados, así que según Jacinto como serán las demas. La mermerlada de la marca Hacendado la fabrica Hero, y está buena; lo digo por el comentario de que era insípida. Hay paginas que te muestran cada producto de la marca blanca, de quien proviene. Si no os gusta a comprar a otro lado xd.

  14. Alber dice:

    Pues a mi y a mi familia nos encantan los productos de Hacendado. Mi nivel economico no es malo y no busco precio bajo sino calidad y la verdad es que en Mercadona encuentro lo que más nos gusta.

  15. […] blancas’ los  supermercados han desatado un proceso de consecuencias predecibles. En Markarina comentaban hace un par de días lo que ahora mismo está ocurriendo. Merece la pena ‘apostar’ por lo que pasará en el futuro así que voy a hacer mi […]

  16. […] blancas’ los  supermercados han desatado un proceso de consecuencias predecibles. En Markarina comentaban hace un par de días lo que ahora mismo está ocurriendo. Merece la pena ‘apostar’ por lo que pasará en el futuro así que voy a hacer mi […]

Deja un comentario