El coste de marketing de una aplicación para adquirir un nuevo cliente es 1 euro

Si te has planteado en alguna ocasión desarrollar una aplicación para Smartphone y tabletas debes considerar además de los costes de desarrollo y mantenimiento el coste de marketing para promocionarlo y conseguir que haya personas que lo descarguen en sus terminales.

Preparando una clase me he encontrado con una empresa llamada Fiksu que de forma mensual elabora un informe acerca del coste de adquisición de un cliente para una aplicación. En el gráfico de abajo puedes ver cual ha sido su evolución durante los últimos meses de 2012. Ellos consideran a un cliente aquel que descarga una aplicación y almenos la abre tres veces.

Hasta noviembre de 2012 puedes ver que el dato oscila entre los 1,06$ de octubre y los 1,54$ de julio lo que representa un coste medio de 1,32$ que al cambio de hoy es 1 euro.

Como puedes ver el coste de las aplicaciones tiene su cierta estacionalidad y también depende de algunos factores externos. Según ellos hay dos épocas del año en el que el volumen de descargas es mayor, en primavera y en navidades, por eso en ambas épocas el coste de adquisición de cliente se incrementa.

Además en los datos de 2012 consideran un hecho relevante que fue el lanzamiento del nuevo Iphone 5 en otoño que hizo que el volumen de descargas descendiera durante esa época.

Con ese dato de un euro por cliente nuevo puedes hacerte una idea del importe que te podría representar conseguir una determinada cantidad de clientes para tu aplicación, ya sea como aplicación que soporte alguna actividad de marketing de tu empresa o una aplicación que desarrolles como proyecto startup.

1 euro por cliente nuevo puede parecer poco pero para aplicaciones que son gratuitas o que tienen un precio inferior a ese euro los números no pintan muy bien, aunque todo depende del objetivo que tengas con tu aplicación.

Por este motivo las empresas utilizan métodos de promoción low cost de sus aplicaciones y muchas otras intentan conseguir ingresos con sus aplicaciones bien con la inserción de publicidad, bien con versiones Premium o poniendo precio a nuevos módulos y funciones de sus aplicaciones.

5 comentarios

  1. Luis dice:

    Sería interesante ver qué es lo que consideran como ‘cliente’. Si se trata de simples descargas se trata de un concepto muy alejado del de cliente. Hay estudios hechos que demuestran que no más de un 5-10% de las descargas terminan en activación y uso recurrente en último término. Por lo tanto el coste de adquisición de un cliente REAL habría que estimarlo muy por encima de ese euro ‘y pico’.

  2. Parece que ellos consideran cliente aquel que descarga y abre la aplicación tres veces.

    Seguro que como dices todos estos usuarios no se convierten en recurrentes y por tanto el coste de adquisición de uno recurrente será más alto.

    De momento no tengo más datos, a ver si puedo conseguir más que se aproximen a lo que tú planteas

  3. Creo que tengo algunos apuntes sobre el tema y resultados de alguna campaña: los publico y te aviso por aquí…

  4. Sería fantástico que compartas esos datos con los lectores del blog. Un saludo

  5. […] En markarina se daba el dato hace unos días: 1€ aprox. para adquirir un nuevo cliente. Sin embargo este dato hace referencia al coste que supone provocar una descarga de la aplicación. En este otro artículo se aportan más ratios y se argumenta cómo el coste final de usuario fidelizado (es decir, cliente real) puede escalar hasta los 20€. […]

Deja un comentario