El Caso Tecnidex y el Rugby Club Valencia

En la jornada del martes mi amigo Jose Manuel Gallego, Director de Marketing de Tecnidex (y asiduo lector de mi blog) expuso un caso de éxito en el patrocinio deportivo en el entorno de una PYME de 46 empleados.

Tecnidex es una empresa valenciana dedicada a la poscosecha de Frutas y Hortalizas con una misión muy clara:

Proporcionar productos y servicios que contribuyan a la mejora de la sanidad y calidad de frutas y hortalizas a través de: la innovación tecnológica, ética empresarial, respeto al medio ambiente y el cuidado de los detalles.

En 1.990 comenzaron el patrocinio del equipo Rugby Club Valencia. Es un equipo amateur que actualmente se encuentra en la categoría Nacional. ¿Por qué este patrocinio? Por dos motivos principales: diferenciarse de la competencia patrocinando un deporte distinto a lo convencional y porque los valores del rugby están muy próximos a los de Tecnidex.

De los valores compartidos destacan: el esfuerzo tanto de los jugadores del equipo (es una competición dura) y el de la empresa en su afán de conseguir la excelencia, trabajo en equipo, salud (que da el deporte) y el objetivo de ayudar a sus clientes a conseguir frutas y hortalizas de calidad y por último empatizar con el mundo universitario (65% empleados son universitarios).

¿Qué retorno obtienen? Estratégico (fortaleze su imagen y diferenciación), Económico (afianza las relaciones con el entorno económico valenciano y con sus clientes) y Social (refuerza su Responsabilidad Social Corporativa). Además a día de hoy y tras tantos años de patrocinio el equipo ya es reconocido como el Valencia-Tecnidex, con todo lo que ello conlleva.

Un caso de éxito en una PYME, y es que no hace falta ser una multinacional o cotizar en bolsa para hacer buen marketing.

1 comentario

  1. José Manuel Gallego dice:

    Gracias Javier por tus comentarios.
    Lo fudamental es tener claro tu modelo de empresa, tu misión, tu visión y tu cultura. A partir de aquí definir tu estrategia, y dentro de ella la de comuniciación donde el patrocinio de un club puede considerarse e integrarse, que es nuestro caso.
    Evidentemente, estas consideraciones son independientes del tamaño de la empresa.

Deja un comentario