El Caso Iberdrola en el Desafío Español 2.007

Ayer asistí a una interesante jornada sobre patrocinio deportivo que se realizó en la Cámara de Comercio de Valencia. Tras una introducción de cómo integrar un patrocinio dentro del plan de Marketing por Sandra Femenía (CEU- Observatorio Below The Line) hubo un par de ponencias interesantes que voy a tratar en dos posts.

En primer lugar Luis Gómez, Director de Marketing y Marcas de Iberdrola explicó el caso de Iberdrola como patrocinador del Desafío Español 2.007 para la America´s Cup.

En primer lugar destacó que Iberdrola está inmersa en acciones para la mejora de imagen de su marca. Tras un estudio realizado por su parte y estando en un mercado liberalizado han averiguado que el factor crítico de decisión de los clientes por una compañía eléctrica u otra es la confianza y es lo que pretenden transmitir en toda su comunicación.

El introducirse como patrocinador en el Desafío Español básicamente se debe a querer transmitir los valores de trabajo en equipo y cuidado por el medio ambiente (asociando energías limpias al agua y al viento). Además de ser la Comunidad Valenciana uno de sus puntos estratégicos (30% clientes total).

Además este evento tienes muchas posibilidades (2 años) para involucrar a clientes, empleados, accionistas y vips (pasajaero nº18) en los eventos que se lleven a cabo.

El retorno es medido por una compañía especializada y está basado principalmente en impactos en medios de comunicación. Incluso mostró un gráfico comparando los impactos conseguidos por Iberdrola frente a Endesa (patrocinador de la America´s Cup). Los impactos de Iberdrola superaban ampliamente los conseguidos por Endesa.

También comentó otra cosa que no sabía y es que el evento ha sido declarado de interés nacional (como el Xacobeo), y por tanto las compañías involucradas en él van a obtener sustanciales desgravaciones.

Por si no lo leíste en su día, en este post puedes leer los motivos de BMW-Oracle para patrocinar un equipo en la America´s Cup.

5 comentarios

  1. Antonio dice:

    Me parecen todas muy buenas razones por parte de Iberdrola, pero he de decirle a su director de marketing que debe tener cuidado con los acuerdos a los que llega su empresa (hablo de la OPA Endesa-Gas Natural)con otras, dado que pueden echar a perder esa confianza que está buscando con el patrocinio. A veces el día a día d ela empresa es más importante que una campaña puntual,que por cierto bajo mi punto de vista se queda muy lejos del cliente/usuario potencial de iberdrola…que seguro ni sabrá que iberdrola patrocina un barco de vela de lujo tipo F1.

  2. […]

    El Caso Tecnidex y el Rugby Club Valencia

    En la jornada del martes mi amigo Jose Manuel Gallego, Director de Marketing de Tecnidex (y asiduo lecto […]

  3. […] 2.007 Visita: BMW ORACLE Racing Blog Anteriormente en markarina: La vela y el marketing y El Caso Iberdrola en el Desafío Español 2.007
    |
    Leer más posts de esta categoría: Patroc […]

  4. Donald Castillo dice:

    Hola alguien conoce a algun especialista en estrategias para retener a grandes consumidores de energia para las distribuidoras, si me pudieran ayudar lo agradezco mucho mi mail es donaldcastillo@yahoo.com

  5. Chelito dice:

    Os lo cuenta alguien que conoce el tema: lo que presento Iberdrola no eran los impactos que ha obtenido Iberdrola y los de Endesa, sino el nivel de asociación a la Vela que tiene Iberdrola y el que tiene Endesa. Si hubiera podido comparar impactos en términos de páginas de publicidad y GRP’s no hubiera tenido pantalla suficiente para mostrar la diferencia, puesto que Endesa no tiene ninguna repercusión en medios a través de la AC.

Deja un comentario