El Boca a Boca, Como Superdry usó el arma letal del marketing online

El boca a boca es una herramienta poderosa para cualquier departamento de marketing. El hecho de que 92% de personas confíen más en las recomendaciones de amigos que en la publicidad, hace que sea imprescindible aprovechar de esta táctica. El problema es que no se puede gestionar el boca a boca ya que la decisión de compartir o no compartir contenido esta en las manos de los usuarios.

Por lo tanto, como profesionales del marketing, la meta de crear contenido de valor que tal vez se convierte en contenido viral siempre debería estar entre nuestros objetivos.

Creando contenido viral

Para hacer que el público hable de tu marca online, es imprescindible crear contenido que pueda dar que hablar y que los usuarios lo compartan con sus contactos. El resultado deseado es el efecto bola de nieve, consiste en crear contenido interesante para que éste se comparta cada vez más. Un ejemplo de éxito viene de Coca-Cola y su campaña de personalización, un caso que ya hemos tratado en el blog.

Jonah Berger, uno de los autores principales en la creación de contenido viral ha desvelado claves para tener en cuenta a la hora de crear contenido viral online:

1. Contenido positivo es más viral que contenido negativo
2. Contenido que evoca emociones fuertes (positivo o negativo) es más viral que contenido sin emoción
3. Contenido útil y práctico se comparte

El Caso de Superdry

La marca de moda inglesa Superdry fue fundada en el año 2003, y en poco más de 10 años se ha establecido como una marca líder en el sector de la moda joven. Lo sorprendente es que la firma no ha gastado mucho dinero lanzando campañas de marketing integradas. El boca a boca ha servido para convertir la compañía en una marca internacional con ingresos de más de 360 millones de libras en 2013 a nivel mundial.

Algunas prendas de Superdry fueron usadas por famosos como Nicole Scherzinger y David Beckham quienes lucieron una camiseta en algún evento. Todo esto significa publicidad gratis para la marca que luego se replica a la web a través del social media, con mucha importancia de Twitter.

El enfoque también sirve para entrar en nuevos mercados, como India, con la campaña Tweet Fuel. El objetivo era conducir un Morgan Roadster digitalmente, de Londres a Mumbai utilizando los tweets como gasolina. Los usuarios simplemente habían que seguir Superdry India y crear un tweet utilizando el Hashtag #SuperDrive mencionando adonde irías en el Morgan Roadster.

tuitfuel

La campaña fue un éxito y sirvió para lanzar la marca en el subcontinente generando los siguientes resultados:

• Alrededor de 2.600 tweets
• Más de 5,4 millones de impresiones
• Alcanzó un audiencia de 1,5 millones de personas en tan solo 5 días

Superdry también ha utilizado el boca a boca en Sudáfrica durante el caloroso verano cuando una furgoneta de helados distribuyó helados gratis en lugares populares de Cape Town. Un truco público es ideal para crear un sentimiento positivo, sobre todo cuando se habla de cosas gratis, como en este caso el helado. Las redes sociales hacen que los afortunados compartan el hecho de que hayan recibido un helado gratis.

El sentimiento positivo es beneficial para la marca y los clientes aprecian el hecho de que tu interés no es solo vender, vender y vender. Además, realizando eventos así generan contenido inestimable para su blog y plataformas de social media.

Claves

En resumen los puntos que deberíamos tener en cuenta son:

• El boca a boca es una pieza imprescindible en una campaña de marketing online
• El contenido debe de ser positivo, evocar emociones fuertes y ser útil para aumentar la posibilidad de convertirse viral
• Plataformas como twitter pueden ayudar a conquistar nuevos mercados, siempre y cuando el contenido sea relevante

1 comentario

  1. El boca boca nunca pasa de moda, es más… aunque la forma de comunicación varíe, es la que siempre perdura en el tiempo.

Deja un comentario