El agua y la estrategia

Creo que el problema de la sequía es un problema de estrategia. Nuestro país posee un clima mediterráneo y periodos de sequía siempre van a existir. Me duele mucho que se gaste el dinero público en campañas de publicidad que no aportan nada nuevo: ya todos sabemos que tenemos que lavarnos los dientes con el grifo cerrado.

También este verano hemos visto campañas del IDAE para ahorrar energía. Y siempre parece que los culpables somos los ciudadanos y que los políticos son los grandes solucionadores.

Las campañas de publicidad, los pozos de emergencia y otras medidas son inútiles y no ayudan a afrontar el verdadero problema, sólo son remiendos temporales.

– La tecnología disponible de ahorro no se está usando ni en organismos públicos ni en empresas (grifos con célula fotoeléctrica, bombillas de bajo consumo,…)
– La eficiencia de las redes de transporte de agua es muy baja y hay grandes pérdidas.
– Si tenemos clima mediterráneo, ¿porque tenemos que plantar césped en todas las rotondas?, ¿por qué cuando llueve se sigue regando? existen desde hace muchos años sistemas de detección de humedad que permiten controlar equipos de riego
– …

¿Cuál es una posible solución? Análisis, creatividad , estrategia a largo plazo y utilización de la tecnología.

Deja un comentario