El aceite de Bertín Osborne, experimento de marca-famoso

De momento una de las cosas que más me ha sorprendido de la vuelta a la carga del blog es el lanzamiento del aceite de Oliva de Bertín Osborne y de la promoción del mismo en 3×2 en los supermercados Carrefour.

Me llama la atención que un famoso le ponga cara a una etiqueta en un producto de gran consumo y me da la impresión que si el producto funciona bien, no va a ser el único producto-famoso que veamos en los lineales de los supermercados.

Hasta la fecha los famosos se han dedicado más a ser imagen de marca y en otros casos a invertir en determinados negocios de la alimentación (por ejemplo muchas bodegas). En el caso de la moda es diferente porque muchos famosos (sobre todo americanos) aparte de trabajar en la promoción de determinadas marcas han lanzado sus líneas de ropa o de complementos, unos con mayor éxito que otros.

La ventaja principal de la utilización de una marca-famoso como Bertín Osborne es la rapidez con la que se conoce la marca (hace falta menos promoción) y la transmisión de unos determinados valores y atributos del personaje a una marca que no existía, atributos que de otro modo cuesta muchos años consolidar.

La firma ha lanzado dos tipos de aceites: ‘El molino de Bertín’ y ‘La Almanzara de Bertín’. Además han dotado al producto de otra característica clara y es la solidaridad porque dicen que dan un 30 por ciento de los beneficios irán destinados a la fundación Padre Garralda. La solidaridad y la ecología son valores al alza como argumentos de venta.

9 comentarios

  1. Andrés dice:

    Javi, no se porqué seguimos pensando que en este país somos creativos. Nos pasamos la vida copiando (mal) lo que hacen otros.
    Esto ya lo lleva haciendo Paul Newman desde hace décadas y creo que también con fines benéficos.

    Creo que esta es la web:
    http://www.newmansown.com/

  2. Luis dice:

    En efecto, incluso Paul Newman como marca es más conocida en América que B.Osborne en España (que para el público de menos de 35 empieza a no significar nada).

  3. juan dice:

    Me gusta el apunte de Luis acerca de los de – 35 de años…

    Yo creo, que bueno para vender rápidamente unas cuantas unidades vale, pero de creativo… ufff… Como siempre

    Un saludo a los Apasionados del Marketing…

  4. Anita dice:

    Me parece una horterada, la verdad.

  5. José Manuel dice:

    por cierto, también tiene una bodega de vinos en Rioja.
    Carlos Herrera tiene una toda una gama de productos “gourmets”, Roberto Verino un vino, Francis Ford Coppola un vino de california, y Gerard Depardieu, etc…

  6. Carlos dice:

    Pues la verdad es que la decisión de lanzar este aceite viene un poco forzada… los señores fabricantes de este aceite estaban negociando con Rachel Ray, una de las estrellas del canal Food Network de EEUU, lanzar una botella con su cara y nombre.

    Ray dio un golpe de timón a última hora y se marchó con una marca italiana. Por lo tanto, los señores fabricantes (no diré su nombre, pero creo que viene en la etiqueta) rebajaron sus pretensiones e hicieron negocio con Osborne.

  7. Particularmente todavía me estoy recuperando del impacto. Por mucho que intento entender la estrategia de producto no lo consigo. Podría pensar en que se trata de un producto “anzuelo”, pero si me decís que no sólo hay un tipo de aceite sino varios, es que se lo toman como una línea más. De verdad, que no lo entiendo.

  8. Yago dice:

    Es un producto que tendra una vida muy corta. Lo veo mas una oferta puntual que un Aceite que pretenda mantenerse.
    De la unica forma que podria persistir algo mas seria mediante unos precios muy competitivos y eso no sera posible ya que no son productores y deben agregarle todo un margen de marca para que sea rentable.
    Me parece buena idea el intento,,, es una persona con mucho carisma entre las amas de casa…
    Que mas da que funcione o no, al menos han asumido el riesgo, cosa que el Españolito Clasico jamas acomete y se dedica a emitir juicios de valor pero sin moverse de la silla.
    Quizas sea el inicio de otros muchos en España que decidan probar mediante el uso de la imagen de un famoso, para trasladarlo a las ventas….
    Por cierto,,,, Paul Newman es mucho mas paleto que Bertin seguro….

  9. mercedes franqueira hernandez dice:

    la economia de micasa es tan terrible qua ya no podemos ni comer pan con aceite de girasol
    Estoy cansada de suplicarle a la trabajadora social
    Llevo tres meses esperando que la cruz roja me conceda o no alguna ayuda de alimentos
    Tanto tu mujer como tu sois personas muy solidarias lo se ,mira a ber si te sobra alguna botella aunque tengan defectos un abrazo para toda tu familia

Deja un comentario