Democreated podría ser la génesis de una marca 2.0

Por casualidad hoy he empezado a leer el libro Crossumer que me hicieron llegar sus autores Victor Gil y Felipe Romero, aunque ya hablaré del libro con calma, en él se explica el creciente poder de las personas ante las marcas, y de repente me ha llegado a mi e-mail una noticia que cuanto menos es sorprendente y está muy relacionado con este nuevo poder.

Desde la agencia La Doma han lanzado un proyecto para la creación de una nueva marca llamada DEMOCREATED™, una marca que será creada en 100 días por todas las personas que quieran participar y que posteriormente será puesta a la venta. Los participantes decidirán a través de una encuesta a que se dedica la marca, qué productos venderá, el logotipo, que valores transmitirá,…

En la Doma ya hablan de la creación de los llamados Ownsumers como consumidores propietarios de marcas. En el proceso de formación de la marca habrán iniciativas paralelas de discusión como un foro, blogs, opiniones,… típico 2.0

Pretenden que participen un millón de personas de todo el mundo.. Todos los que participen recibirán una parte proporcional del 80% del valor de la venta de la marca.

En las condiciones legales de la página figura toda la información legal del proyecto y me he leído buena parte. Me llama la atención en el proceso de venta de la marca que se dan un plazo de 6 meses para venderla con las características que han salido en la encuesta (sector de actividad, público objetivo,…), si tras ese período no se vende la intentarán vender sólo como marca (sin tener en cuenta los resultados de la encuesta), y si en ese período no la vende se la quedarán ellos (punto 6.4.3.b), quedando los participantes fuera de cualquier compensación económica por la explotación de la misma.

El proyecto Democreated parece ambicioso y no sé si habrá algo más detrás que no sepamos, pero merece la pena seguirle la pista. ¿será algo viral? ¿pensais que tendrá éxito?

Más info www.democreated.com

3 comentarios

  1. Janes dice:

    Cuando he visto la primera noticia me ha parecido interesante pero al verlo en profundidad creo que es una estupidez. Y lo siento mucho. Una marca no se crea así… aunque pudiéramos crear a nuestra pareja ideal probablemente no saltaría la chispa… lo mismo con una marca. ¿Qué hay de la historia? ¿Los recuerdos? ¿El packaging? ¿Las atribuciones de marca que salen del propio producto? Es un experimento que lleva a un exceso de autoengaño no ya el poder del consumidor, sino su interés en el propio consumo en sí mismo. Y todo eso con sólo 12 preguntas. Já.

    Eso sí, el formulario me parece excelentemente diseñado.

  2. consumer dice:

    a mí me encanta este proyecto.
    yo ya soy propietario

  3. Luis García de la Fuente dice:

    El principal problema que le veo a esta historia es que la supuesta marca no tiene sentido por sí misma. Sólo ‘habla’ o se describe a sí misma, no ofrece ventaja alguna a quien la ve. Democreated habla de lo que es, pero no de lo que ofrece: es un ejercicio de auto-satisfacción. En mi opinión sólo sirve para crear un ‘certificado’ de ‘conformidad 2.0’ o algo parecido, que poner en webs.

Deja un comentario