Debate en Esic sobre las audiencias de Internet

Esta mañana he tenido el gusto de compartir desayuno con varios profesionales del marketing para charlar sobre la evolución de internet en los últimos años y del flujo de las audiencias de la red. Ha sido un rato muy agradable, constructivo y además en el debate no ha salido prácticamente en la esa palabra tan desagradable que empieza por c y acaba por s.

De la conversación hemos podido sacar las siguientes conclusiones:

– La gente puede venir a tu web, pero también tienes que salir a buscarlas (redes sociales).

– Las campañas de banners tradicionales en redes como facebook no funcionan y las acciones tienen que ser mucho más tácticas y creativas para tener impacto.

– Hay gente que tiene subidón de redes sociales se mete y luego abandona. Siempre ha pasado lo mismo. Pero para el usuario del futuro (los adolescentes) las redes sociales forman parte de su vida (como el móvil).

– Internet evoluciona demasiado deprisa y para los profesionales es muy difícil estar al día de todo. Hay que rodearse de profesionales especializados en cada campo.

– Los medios tradicionales están adaptándose muy mal a la red y medios como los blogs le está quitando mucha audiencia a esos medios.

– Ha salido a la luz el poder de los influencers y como las marcas deben empezar a fijarse en ellos.

– Para gestionar una campaña en internet de forma efectiva hay que pensar en el manifiesto cluetrain y estar dispuestos a buscar aquellos soportes que puedan tener influencia. Antes una campaña en tres medios era efectiva, a lo mejor ahora merece la pena emplear ese presupuesto en diez sitios diferentes. Pero eso requiere más trabajo para gestionar campañas.

– El contenido sigue siendo el rey. Y es la clave más importante para un buen SEO.

– La gente va a hablar de tu marca, lo quieras o no. Hay que escuchar y conversar. En internet se pueden hacer ambas cosas.

– Si tienes grandes seguidores de tu marca, trata de localizarlos, entenderlos y posiblemente te ayudarán a mejorar.

A lo mejor me dejo algo, así que si alguno de los contertulios quiere aportar algo tiene los comentarios a su disposición.

El Desayuno de Trabajo lo organizan ESIC, Las Provincias y Bancaja y ha estado moderado por Ismael Olea (ESIC) y Franciso Rodríguez (Coca-Cola). Desde aquí quiero agradecer la invitación a los organizadores y a los participantes sus aportaciones tan interesantes.

3 comentarios

  1. Nacho dice:

    Javier,

    soy Nacho de ESIC. Muchas gracias por tu publicación. Seguiremos un contacto.

    Um abrazo,

    Nacho.

  2. Javier Guardiola dice:

    Hola Nacho,

    Gracias por acercarte al blog.

    Un saludo,
    Javier Guardiola

  3. Os dejo enlace al canal Audiencia Internet http://nachocarnes.wordpress.com/category/audiencia-internet/ de mi Blog Ideas de Marketing, donde encontrareis información detallada, así como analisis, de la evolución de la audiencia de Internet segun las principales Fuentes. Espero que os resulte interesante

Deja un comentario