De momento PSP gana a Ipod Nano en internet

Los últimos productos cuyos lanzamientos han generado más buzz han sido el de la PSP y el del Ipod Nano. En principio son productos totalmente distintos pero dirigidos a un target similar. Por lo tanto son competencia indirecta porque todos no tenemos los euros necesarios para comprarnos los dos cacharritos.

PSP fue lanzada a finales de agosto y el Ipod Nano a principios de septiembre. Los dos gagdets están provocando miles y millones de artículos en webs y blogs. De momento PSP le gana en el buzz generado a Ipod Nano, como muestra el siguiente pequeño estudio realizado buscando estas palabras.

psp vs ipod nano

Quizás los días de diferencia entre un lanzamiento y otro han beneficiado al primero. Sería interesante hacer el mismo estudio dentro de un mes por ejemplo y con más medios. Si alguien lo hace ya lo comentará.

Más sobre gagdets: Xataka
Página oficiales PSPIpod Nano

7 comentarios

  1. Yo creo que la causa de esa enorme diferencia es que la PSP lleva generando “buzz” varios meses, mientras que el nano fue una presentacion “sorpresa”.
    Ya no tanto los dias de diferencia, sino el marketing previo que hizo Sony en contra del ocultismo de Apple son los que marcan esa tendencia.
    Teniendo en cuenta que los buscadores tardan un tiempo en indexar segun que paginas, creo que la comparacion es injusta con el nano.

    Saludos

  2. Javier Guardiola dice:

    Entonces ¿qué es mejor? ¿el buzz previo o el efecto sorpresa?. Son dos técnicas de marketing distintas y ampliamente utilizadas.

    La comparación no la veo injusta, es lo que hay a día de hoy. Como ya he dicho veremos en un mes los que pasa.

    Saludos y gracias por participar

  3. Es injusta cuando no se comparan en igualdad de condiciones.Por otra parte, normal, dadas las circustancias.
    Evidentemente, es lo que hay, y es complicado evaluar de otra forma el exito de ambas tecnicas, mas que con el tiempo.

    Como apreciacion personal, estoy bastante mas saturado desde hace meses con la PSP que con el Nano.Quitando los 5-6 dias a partir de la presentacion, al menos para mi, la PSP ha hecho mas ruido.

    Saludos

  4. Habría que tener en cuenta que la PSP es un producto que se ha ido lanzando en diferentes fases y que la primera de ellas (los primeros rumores y su lanzamiento en Japón) sucedió hace bastantes meses ya. En cambio, el iPod nano se ha lanzado y anunciado a nivel mundial hace unas pocas semanas, previas a las cuales no se había filtrado nada del asunto. Eso marca una clara diferencia en cuento a los resultados.

    En cualquier caso, aunque ambos productos se hubiesen lanzado el mismo día es de presumir que la PSP seguiría ganado pues mientras que el nano es noticia dentro de los sectores de la informática y la música, la PSP abarca música, videojuegos, cine…

  5. Otro tema importante es el coste de generar ese impacto: seguro que Apple ha invertido muchísimo menos que Sony en el lanzamiento.

  6. Por curiosidad, he “colgado” en mi blog un “buzzmap” del iPod Nano vs PSP vs NintendoDS vs N-Gage:

    http://exocert.com/Articles/BuzzmapDispositivosMovile.html

    Dentro de un par de meses, se puede consultar y ver cómo ha evolucionado.

    Saludos,
    — Iñigo

Deja un comentario