Danet, un nombre con apuesta de futuro

Durante estos días Danone está emitiendo una serie de spots en TV en los que informa que los flanes a partir de ahora se llaman Danet.

danet
Danet es el nombre que la empresa comenzó a utilizar para llamar a sus natillas hace algún tiempo. Primero fue una campaña informando del cambio de nombre, y ahora ya se pueden ver anuncios como los de Ronaldinho en los que sólo se menciona Danet.

Otros productos nuevos utilizan nombres muy parecidos como: Danacol, Danao, Danio, Danonino, Danísimo,…

¿Cuál puede ser el objetivo de esto?, Creo que conseguir que dentro de 10 ó 15 años algunos de estos nombre se conviertan en genéricos para su categoría como ha sucedido con Danone que ha arrasado con la palabra yogur. Una estrategia a muy largo plazo pero que puede dar sus frutos, a lo mejor no lo consiguen con todos los productos pero probablemente sí con algunos. Tiempo al tiempo.

A los adultos probablemente nos cueste digerir los nuevos nombres, pero no así a los más pequeños. La estrategia del cambio está muy orientada a ellos. La compañía organiza un campeonato de fútbol llamada Copa Danet dirigida a ellos y la página web está muy orientada también a los más jóvenes.

11 comentarios

  1. Mi opinión es que Danone intenta conseguir exactamente lo contrario. Hasta hace unos meses, Danone poseía varías marcas que eran genéricos en sus categorías como las “natillas” y los “petit suisse”. La manera de diferenciar estas marcas con las de la competencia, era añadiendo una pequeña coletilla: “natillas danone” o “natillas de tal otra marca”. Así que, por ejemplo, cada vez que hacían publicidad de sus natillas, también estaban haciendo publicidad del resto de natillas. De aquí que hayan decidido cambiar los nombres de marca, por otros que hacen clara referencia a Danone, como se observa al comenzar todas sus marcas por la sílaba “Da”. Según mi opinión, Danone está buscando una clara diferenciación frente a los productos de la competencia.

  2. Josep dice:

    A mi, como consumidor obligado (por razones de paternidad) también me sorprenden estos cambios. Imagino que obedecen más a una estrategia como la que apunta Javier Guardiola. No creo que sea para diferenciarse de la competencia ya que no cambian nada del packaging (o muy poco).
    Como curiosidad para la hora del café: si escribes en google.com la palabra Danet te sale:
    quizás quiso decir: danone
    🙂

  3. Live_U4 dice:

    Aquí en México, la familia de productos Danet existe desde hace un buen rato, logrando un buen posicionamiento. Quizá la idea por aquí ya es unificar el nombre a nivel mundial, por lo menos, en países hispanoparlantes.

  4. Yo también discrepo y opino como J. Granados. De hecho si el objetivo de Danone fuera convertir sus nombres en genéricos le pasaría como a Kleenex (cualquier pañuelo de papel es hoy conocido como Kleenex –> cualquier producto lácteo pasaría a ser conocido como Dan-loquesea) y eso no le conviene a ninguna empresa. Que te confundan con otros es una vía de agua en tu barco, no?

  5. Conseguir que una marca sea un genérico siempre ha sido considerado un éxito. Chupa-chups o kleenex son ejemplos.

  6. Pues yo mantengo mi opinión-razonamiento (comentario nº4) al mismo tiempo que empiezo a pensar que estamos hablando de diferentes conceptos que dan lugar a opiniones dispares a partir de las breves opiniones disponibles más arriba.

    Ahora cuando cualquiera de nosotros compra “kleenex” frecuentemente compra unos pañuelos de papel de cualquier marca (sea Kleenex o no) o cuando cualquiera de nosotros compra un “chupa chups” con cierta frecuencia lo que compra son unos caramelos con palo de cualquier marca (sea Chupa Chups, Kojac o alguna otra). No se puede decir lo mismo de Zara, Ford, ING Direct,…

    Por tanto los escenarios son dos:
    · Escenario 1 (escenario actual): “Daníssimo” es percibido como el nombre de > crema de yogur propia de Danone (identidad de marca).
    · Escenario 2 (escenario propuesto): “Daníssimo” es percibido como el nombre de > las cremas de yogur (identidad diluida). Cualquier crema de yogur pasa a ser conocida como Daníssimo –> en el punto de venta el cliente que busca o solicita Daníssimo se lleva a casa cualquier crema de yogur (sea o no de Danone). Este 2º escenario, perjudicial para Danone, sí es beneficioso para las pequeñas marcas (o pequeños fabricantes sin marca) con pequeñas cuotas de mercado que verían aumentar sus ventas (y su cuota) bajo el paraguas de esa imprecisa identidad compartida.

    Finalmente creo que los conceptos o las perspectivas que se barajan son dos: para mi, un nombre “genérico” = falta de identidad de una marca o producto; mientras que para J. Guardiola, un nombre “genérico” = liderazgo en su categoría de una marca o producto (que probablemente pudo disfrutar previamente de una muy exitosa identidad propia y que posteriormente ésta se ha diluido entre el colectivo de marcas o productos de dicha categoría).

    En cualquier caso me está siendo agradable debatir en Markarina.

  7. Repito el 3er párrafo porque ha salido publicado algo incompleto:


    Por tanto los escenarios son dos:
    · Escenario 1 (escenario actual): “Daníssimo” es percibido como el nombre de UNA crema de yogur propia de Danone (identidad de marca).
    · Escenario 2 (escenario propuesto): “Daníssimo” es percibido como el nombre de TODAS las cremas de yogur (identidad diluida).

  8. Danet Molina dice:

    Como es posible que hayan puesto a un producto de natilla!! mi nombre, que no saben que este significa “madre de un dios” y ponerle a una natilla!! what! Bueno bueno cambien d nombre, puesto que otras compañías ya lo han usado…

  9. Alberto dice:

    Aquí en México hasta la última vez que los vi en el supermercado se llamban “Danette”.

  10. justine dice:

    Hola, en francia desde hace màs de 20 años estos productos se llaman DANETTE, y ahi esta palabra ya es generica!!!

    Pasa igual con los “petit-suisse” y otrso productos de esta marca.

    Yo creo que hay un deseo de internacionalizar productos y terminos

  11. adan dice:

    mola

Deja un comentario